Search

La nueva grieta: ¿cuándo y dónde será la ceremonia de traspaso de mando?

El gobernador saliente y el entrante no se ponen de acuerdo: Perotti quiere recibir la banda y el bastón en un acto público en la explanada de la Casa Gris; Lifschiz contrapropone que sea en la Cámara de Diputados, donde será la jura, o en el Salón Blanco. La novela promete ponerse picante

Omar Perotti y Miguel Lifschitz no se ponen de acuerdo respecto a la ceremonia de traspaso de mando. El gobernador electo quiere que sea el miércoles 11 de diciembre a las 19 en la explanada de la Casa Gris; el actual mandatario le hizo dos contrapropuestas: realizarlo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el mismo miércoles después de la jura de Perotti ante la Asamblea Legislativa (prevista para las 11) o directamente en la Legislatura una vez finalizado ese acto.

Como ocurre a nivel nacional, la novela del traspaso de mando le agrega pimienta a la transición provincial, que ya venía subiendo de temperatura por la discusión referida al déficit fiscal, el pase a planta de los trabajadores contratados y la elaboración del presupuesto 2020.

Ahora, la ceremonia del traspaso de mando se suma a esa lista de divergencias entre el gobierno saliente y el entrante. Perotti quiere que el acto sea ante un público masivo, en la Plaza de Mayo de Santa Fe, y no en un salón con capacidad limitada para algunos dirigentes políticos.

El propio Perotti ya empezó a distribuir las invitaciones en las que avisa que la ceremonia de traspaso de mando y la jura y asunción de sus ministros será el 11 de diciembre a las 19 “en la explanada central de Casa de Gobierno”, frente a una Plaza de Mayo que el gobernador electo imagina repleta de militantes peronistas celebrando la vuelta al poder de su partido luego de 12 años de gobiernos socialistas.

 

 

Pero Lifschitz tiene otros planes y se los hizo saber a Perotti a través de una nota remitida por el ministro de Gobierno Pablo Farías a los integrantes de la comisión de transición. Allí se proponen dos alternativas: realizar el acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno después de la jura de Perotti ante los senadores y diputados o hacerlo directamente en la Legislatura (en ambos casos sería al mediodía en recintos cerrados al público).

En la nota firmada por Farías se consigna que el acto de traspaso en el Salón Blanco de la Casa Gris “ha sido de práctica en anteriores ocasiones”. En efecto, allí se realizó el traspaso de Jorge Obeid a Hermes Binner (2007) y de Antonio Bonfatti al propio Lifschitz (2015). La única vez que se hizo una ceremonia en la explanada de Casa de Gobierno fue cuando Binner le entregó el poder a Bonfatti en 2011.

Además, en la nota dirigida a la comisión de transición se indica que las alternativas propuestas son “a fin de facilitar la organización y posterior desarrollo del acto previsto fuera de la Casa de Gobierno, para no interferir de ningún modo con una ceremonia que legítimamente tendrá una concurrencia con características de acto político partidario”.

Ahora los integrantes del equipo de Perotti deberán responder si aceptan alguna de las dos propuestas del actual mandatario o si persisten en su plan original. Un nuevo punto de discordia entre el gobierno que se va y el que llega.

10