El dictamen de la nueva versión de la ley ómnibus que el oficialismo intentará tratar este lunes en la Cámara baja y aprobar con votos del oficialismo y de la oposición colaboracionista, generará, si es sancionada por el Congreso, una situación compleja para la amplia mayoría de las mujeres (más del 75%), ya que subirá la edad jubilatoria de 60 a 65 años. Es que la nueva ley Bases deroga la ley 27.705, la última y más importante moratoria previsional (“Unidad de pago de deuda previsional”) aprobada en marzo de 2023, por 2 años, prorrogables por otros 2 años. Con la normativa vigente, las mujeres con 30 o más años de aportes o con la moratoria pueden jubilarse a partir de los 60 años. Pero por la altísima informalidad femenina, si se elimina, en adelante sólo podrán acceder a una Prestación de Retiro Proporcional, con un 80% de monto de la jubilación mínima, y cuando cumplan 65 años. Y otro de los cambios es que las mujeres, en el nuevo proyecto de ley, no tendrán derecho a la pensión por viudez.
Al margen de los años efectivamente aportados, mujeres y varones de 65 años podrán acceder al mínimo equivalente a la Puam (Prestación Universal al Adulto Mayor) con el 80% del haber mínimo. El valor de la Puam en mayo será de $ 152.113 más los $ 70.000 del bono.
Las restantes moratorias se mantienen pero como son muy anteriores, con el paso de los años casi no tienen incidencia para acceder a la jubilación.
Las mujeres son amplia mayoría entre el Personal de Casas Particulares, en actividades sociales y de salud que tienen los mayores porcentajes (entre el 50 y 75%) de informalidad laboral, sin aportes a la Seguridad Social.
El dictamen “crea la Prestación de Retiro Proporcional para los que hubieran alcanzado los 65 años de edad y que no cumplan con el requisito” previsto en el artículo 19 de la ley 24.241 y sus modificaciones. Ese artículo especifica que la jubilación se alcanza con 30 años de aportes a partir de los 60 años mujeres o 65 años los varones.
El dictamen agrega que el haber mínimo de esa prestación de Retiro Proporcional será el establecido por el artículo 14 de la ley 27.260 que creó la PUAM con el 80% del haber mínimo que cumplan con los requisitos del articulo 13 de esa ley. ( tener 65 o más años de edad)
Agrega que el Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo no mayor a 30 días la Prestación de Retiro Proporcional y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) y las condiciones por las que se regirá la prestación.
Se crea así un régimen permanente delegando en el Poder Ejecutivo fijar los parámetros y las condiciones de la nueva Prestación.
Según la abogada especializada en temas previsionales Andrea Falcone, la derogación de la moratoria anticipada implica que 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una Puam, en caso de no contar con aportes, o un retiro proporcional. “Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria”, explicó.
“Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la ley Bases, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional. La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la “adquisición” de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brinda el Estado ante la falta de control del empleo en negro”, advirtió.