Ya está habilitada la segunda etapa de las obras de remodelación de avenida Rivarola, en el tramo comprendido entre Provincias Unidas y Benítez. La inversión fue de $65,5 millones y en total se invirtieron casi 100 millones de pesos, ya que la etapa I (ya finalizada) contó con un presupuesto de $33 millones.
La obra contempló la construcción de dos calzadas de hormigón de 7 metros de ancho cada una, con un separador central de 1 metro. La longitud total de la traza a intervenir comprendió 800 metros lineales, donde también se instaló nueva iluminación led.
Tras una recorrida por la obra que realizó junto al gobernador Miguel Lifschitz y el secretario General del municipio, Pablo Javkin, entre otros, la intendenta Mónica Fein destacó la importancia que tiene esta remodelación porque “mejora la conectividad y la circulación en este sector de la ciudad; y por sus obras complementarias que también mejoran la calidad de vida de los vecinos que viven en este sector”. Cabe destacar que avenida Rivarola une y conecta la zona oeste con el centro de la ciudad, y a través de Camino Límite del Municipio se garantiza el acceso a la ciudad de Pérez.
“Fortalecemos este sector tan importante del oeste de Rosario; mejoramos la integración de barrios y potenciamos muchas actividades locales y del área metropolitana”, ahondó Fein y dijo que la “obra pública impacta en toda la ciudad”. Asimismo, destacó: “Con la concreción de estos trabajos cumplimos con el compromiso que habíamos asumido con los vecinos”, y agregó que “la ciudad atraviesa por el momento con mayor cantidad de obra pública”.
Avenida Rivarola es una conexión vial muy importante entre los barrios interconectados del distrito oeste, y con la ciudad de Pérez. La circulación de vehículos particulares y de transporte pesado se vio incrementada a raíz de la renovación de la avenida en el tramo que va desde Circunvalación hasta Las Palmeras y la nueva pavimentación que se realizó de Las Palmeras, desde Rivarola hasta bulevar Seguí. Ambas obras ejecutadas en los últimos años.
La remodelación de Rivalora entre avenida Provincias Unidas y Benítez, fue una de las tantas obras acordadas en el marco del Acuerdo por Rosario, y vino a completar la remodelación de la avenida entre Camino Límite y Circunvalación ejecutada a fines del 2014.
Los trabajos comprendieron la demolición del diseño estructural a nivel provisorio, que contaba con una carpeta asfáltica ubicada en el eje del área de domino público, y la posterior construcción de un paquete estructural rígido, con perfil de avenida de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, y separador central de 1 metro de ancho.
La estructura rígida se desarrolló con calzadas de hormigón de 20 cm de espesor y cordones integrales, asentadas sobre una base de suelo-arena-cemento de 20 cm de espesor. La subrasante se construyó con suelo del lugar mejorado con cal, también en 20 cm de espesor.
Rivarola entre Circunvalación y Camino Límite del Municipio
La obra, ejecutada en 2014, consistió en la ejecución integral de la avenida en el tramo comprendido entre el Camino Límite del Municipio y Circunvalación. La longitud total de la traza a fue de 1.400 metros lineales. La obra, que contó con una inversión de $33 millones, consistió en demolición del diseño estructural a nivel provisorio existente y la posterior construcción de un pavimento estructural rígido, con perfil de avenida de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, y separador central de 1 metro de ancho.
También se realizaron desagües pluviales, cordón cuneta, rampas de accesibilidad, bicisendas y señalización.