Pablo Estigarribia lanza Horacio Salgán Piano Transcriptions (independiente), su nuevo disco solista, que incluye un aporte único a la obra del legendario compositor y pianista: un libro con las transcripciones de los temas del álbum. La presentación de este álbum tendrá lugar el viernes 30, a las 21, a través del canal de YouTube del músico Pablo Estigarribia, con acceso gratuito. En dicha oportunidad se proyectará un video en el que el pianista interpreta ocho temas del disco, un material que quedará disponible hasta el lunes 2 de agosto.
Los temas que forman parte de Horacio Salgán Piano Transcriptions son: “La Cachila” (Eduardo Arolas), “Boedo” (Julio De Caro), “Tango del Eco” (Horacio Salgán), “Don Agustín Bardi” (Horacio Salgán), “Independiente Club” (Agustín Bardi), “Tango Para tus manos” (Horacio Salgán), “Horacio y Adolfo” (Enrique Villegas), “Simonette” (Enrique Villegas), “Aquellos tangos camperos” (Horacio Salgán), “Fuimos” (José Dames), “Tal vez no tenga fin” (Horacio Salgán) y “Motivo de vals” (Horacio Salgán).
“Hace exactamente treinta años, en los Lagos de Palermo, sucedía el Festival de pianos en el escenario del lago, un ciclo de conciertos de piano solo en el que participaron grandes artistas como el Cuchi Leguizamón, Horacio Larumbe, el Mono Fontana, Baby López Furst y Horacio Salgán. El hecho que Salgán tocara un repertorio de tangos en piano solo era ya un acontecimiento sumamente especial, ya que generalmente se presentaba o bien con Ubaldo De Lio, o bien con el Quinteto Real. No se había planeado registro alguno del evento, pero por suerte el Mono Fontana, que comprendía la importancia histórica del concierto que iba a escuchar, lo grabó por sus propios medios”, informó Estigarribia y compartió que esa grabación llegó a sus manos hace más de una década.
“Siendo un fanático de la música de don Horacio, quedé totalmente embelesado con esta grabación: era un concentrado de buen gusto, swing tanguero, armonías increíbles y destreza técnica. Desde entonces tuve el profundo deseo de transcribir todo ese recital y estudiarlo, para seguir aprendiendo de este gran maestro”, expresó.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Pablo Estigarribia (@pabloestigarribiaok)
Precisamente, Horacio Salgán Piano Transcriptions es el resultado de un par de años de trabajo, de minuciosa transcripción, de investigación de otras grabaciones con arreglos similares para poder escuchar desde otro ángulo y de cotejar fechas y registros de todo tipo, pero Estigarribia recordó que luego de haber iniciado el proceso llegó la cuarentena, y gracias a la generosidad de patrocinadores, en su mayoría extranjeros, pudo concretar el proyecto.
“Es por esa razón que decidí titularlo en inglés, homenajeando a sus mecenas. Concibo este proyecto más que nada como una «cruzada salganiana», para que más gente escuche y disfrute esta música genial, y sobre todo para que más músicos y músicas puedan acceder a las partituras y analizarlas, tocarlas, investigarlas, y que el género gane con los aportes que se hagan en el futuro. La primera vez que escuché la música de Horacio Salgán fue el momento que comprendí que iba a dedicar mi vida profesional al tango. Este es mi humilde aporte a que más gente pueda pasar por sus manos y oídos esta increíble obra”, sostuvo el músico.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Pablo Estigarribia (@pabloestigarribiaok)
El disco fue grabado por Florencio Justo y Agustín Silberleib, mezclado y masterizado por Oscar Autie en El Cerrito Récords.
Cabe señalar que Pablo Estigarribia, pianista, arreglador y compositor de tango, trabajó junto a leyendas del género cómo María Graña, Víctor Lavallén, Leopoldo Federico, Néstor Marconi y Horacio Cabarcos, ofreciendo más de mil conciertos entre Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Rusia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos y Cuba. En 2015 recibió el premio Gardel al mejor álbum de un nuevo artista de tango, en 2020 el Gardel a mejor álbum de tango instrumental y ese mismo año recibió una nominación a los Grammys latinos.
El rápido crecimiento de su carrera lo llevó en 2016 a una gira de conciertos con su propia orquesta por Japón, donde fue elogiado por el célebre diario Shimbum de Tokio. Luego continuó su periplo hacia Estados Unidos, donde se presentó en el Blue Note Jazz Club de Nueva York. Hizo apariciones televisivas y entrevistas en NBC, Univision, Telemundo y The Huffington Post.