En cinco meses el tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires estará en funcionamiento. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras recorrer las obras de la estación Apeadero Sur junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. El funcionario nacional informó que “ya se finalizó el 80 por ciento de la obra de vías e infraestructura ferroviaria” y que el costo del viaje en tren será la mitad de un boleto del colectivo (hoy en día un pasaje en micro ronda los 210 pesos). Y dejó otras precisiones: la frecuencia se ajustará según la demanda; los 11 coches 0 kilómetro, que ya están en la ciudad, tienen capacidad para 470 pasajeros y viajarán a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora.
La primera etapa de la nueva estación estará terminada el 15 de diciembre, indicó Randazzo, quien sostuvo: “Fue acertada la decisión de poner la estación en Apeadero Sur porque no sólo implica la llegada del tren sino darle valor a esta zona urbana de la ciudad de Rosario. Creo que estamos cumpliendo con este gran sueño de los rosarinos y también en gran parte de los argentinos de poder volver a ver transitar el tren a lo largo y ancho de la Argentina”.
Estos detalles y anuncios tuvieron lugar ayer por la tarde mientras los obreros trabajaban sobre la estructura de la futura estación, ubicada en San Martín al 6200.
Antes del contacto con la prensa, el ministro, el gobernador y la intendenta sobrevolaron en helicóptero el trayecto de vías en el tramo que va de Rosario hasta San Nicolás para observar el estado de la obra. “Es increíble ver el recambio de las vías. Uno ve a la gente que va a ver las obras y saluda con alegría el regreso del tren”, apuntó al respecto el gobernador Bonfatti.
Randazzo informó que se está cumpliendo con los plazos de la obra de renovación del ramal ascendente. El año que viene será el turno del descendente. El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 3 mil millones de pesos. Este plan incluye reactivar los ramales Tucumán y San Carlos de Bariloche.
“Hemos asumido un compromiso hace 6 meses y el avance de obras nos permite decir que durante el primer trimestre del año que viene vuelve el tren Buenos Aires-Rosario”, enfatizó. Y siguió: “Es un proyecto ambicioso que parecía un sueño y hoy es una realidad. También estamos trabajando en las vías de carga por unos 600 millones de pesos. El año que viene llevaremos un plan muy ambicioso de renovación de la red de carga”.
Consultado sobre si durará 4 horas el viaje hasta Buenos Aires, Randazzo dijo: “Paso a paso. Estamos con vías nuevas ascendentes completas. Recuerden que el año que viene vamos a estar haciendo la descendente. Estamos haciendo 517 kilómetros de vía en 4 meses”
Sobre la inauguración de la estación Rosario Sur (ex Apeadero), Randazzo dijo: “Vamos a combinar la apertura de la estación con la llegada del tren. Por otro lado, se suman a otras obras que se están haciendo en la zona sur y que le darán otro valor a la región”.
Deuda política
“Era una decisión de la presidenta el poner en funcionamiento el ramal Buenos Aires-Rosario. Este es el compromiso que hemos asumido con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, también con el acompañamiento permanente del gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein”, precisó Randazzo.
Según la visión del ministro, la diferencia de signos políticos entre el gobierno nacional y provincial no impidieron las gestiones para la vuelta del tren. “Tengo relación hace muchos años con Antonio, de cuando era ministro de Gobierno, y Alejandro es secretario y trabaja a la par mía. Con Mónica siempre he encontrado la mejor predisposición. Cuando se trata de resolver un tema que le interesa a todos los argentinos hay que abandonar la política en términos partidarios para que encontremos un punto en común y así resolver una demanda muy importante, no sólo de los rosarinos sino de todos los que están sobre la traza”, señaló.
A su turno, la intendenta Fein agradeció la colaboración de la Nación y la provincia para concretar el regreso del tren a Retiro: “Habrá un antes y después para la ciudad. Estamos agradecidos por esta nueva oportunidad de recuperar nuestro tren y estamos emocionados de ver las nuevas vías. Pensamos que era una deuda pendiente no sólo de los rosarinos sino de los argentinos”.
La estación, el 15 de diciembre
La primera etapa de las obras del Apeadero Sur, que será inaugurada el 15 de diciembre, involucra la construcción de 220 metros de andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. Hasta ayer el avance general de la obra es del 56 por ciento y se ejecuta con un total de 25 operarios (plomeros, carpinteros, electricistas y albañiles).
Entre otras tareas ya se colocaron 320 metros lineales de rejas metálicas y se ejecutaron estructuras para techos en 150 metros del andén. El piso de hormigón ya se encuentra ejecutado en su totalidad. También, según informó el municipio, se avanza con la construcción de veredas y desagües pluviales. El edificio de baños tiene un avance del 80 por ciento en lo que se refiere a obra gruesa.
En cuanto al edificio cabecera de la estación, segunda etapa constructiva, el avance general es del 14,2 por ciento y la obra se está ejecutando con un total de 50 operarios (carpinteros y albañiles). La estructura de hormigón tiene un avance general del 33,2 por ciento. El nuevo edificio incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y público, ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.
El subte, otro sueño posible
Días atrás se conoció un anuncio del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que busca aprovechar las tareas sobre las vías del tren en la ciudad para sumar un subte que una el sur con el norte de la ciudad.
“Usar estos caminos para colocar un tramo de metro de superficie y hacerlo subterráneo en el centro para volver a salir en el norte, cerca del parque Scarabrini Ortiz, es menos traumático que hacer un nuevo recorrido”, explicó Ramos a El Ciudadano.
El gobernador Antonio Bonfatti, consultado por este diario, aceptó que es un tema que tienen en carpeta. “Tenemos una cotización que está un poco lejos del poder de la provincia pero al menos está el proyecto, que no es poco pensando en el tipo de obra”, adelantó el mandatario.