La obra y el legado del guitarrista y compositor entrerriano Miguel “Zurdo” Martínez, artista clave en la visibilización e impulso de la música del Litoral, empezará a ser recuperada desde este miércoles con el lanzamiento digital de la primera parte de su discografía reunida por el sello paranaense independiente Shagrada Medra.
Para acompañar y oficializar la publicación de cinco de los 10 álbumes de Martínez, el miércoles desde las 22 en el canal de YouTube de la discográfica se emitirá “La Hora Azul” -Ciclo de escuchas Shagradas-, íntegramente dedicado a este rescate en torno de las músicas del artista de Paraná nacido el 12 de febrero 1940 y fallecido el 12 de enero de 2011.
Carlos “Negro” Aguirre, eximio pianista y compositor que es uno de los sostenedores de Shagrada Medra y mentor de este homenaje, celebró en una charla con la agencia de noticias Télam el arduo trabajo en torno al hallazgo y la puesta en valor de esa herencia estética e ideológica porque, destacó: “Para mí el Zurdo conlleva una lectura de un Litoral profundo”.
El trabajo de recuperación y preservación de este repertorio reunido bajo el título de Discografía Reunida de Miguel ‘Zurdo’ Martínez contó para su realización con el apoyo del Fondo Económico e Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (Feicac), otorgado por la Municipalidad de Paraná y con el aval de Martha Bader (viuda del músico) e hijos.
Para poder materializar la colección hubo que contactar con los diferentes sellos donde este músico grabó cada registro fonográfico y solicitar la autorización para hacer una nueva edición virtual de cada uno, proceso a cargo del técnico Eduardo Vilar (encargado de la limpieza y remasterización de los audios de los álbumes), que añade nuevas portadas creada por el diseñador y músico Martín Aquilini y que se distribuye gracias a Guillermo Hergenrreder y Matías Beltramino.
“Nos planteamos otro desafío interesante que es darle un orden cronológico a toda esta discografía, lo que permite ir viendo la evolución de este artista y cómo fue encontrando una manera de decir a través del canto y la guitarra”, ponderó Aguirre sobre la labor desplegada en relación a quien reconoce como uno de sus maestros.
A partir de esa cariñosa admiración, el Negro aportó: “Muchos recibimos, además de las enseñanzas, digamos como unos mandatos cariñosos expresados con mucho fervor sobre lo que era bueno hacer y nosotros abrazamos porque era algo que nos hacía sentido también”.
En su andar consecuente, el Zurdo -apodo de su mano hábil para el básquet pero además una certera caracterización de su posicionamiento político- cultivó la denominada música paranasera que lo unió con los poetas entrerrianos Marcelino Román, Jorge Enrique Martí o su padre, Polo Martínez, sin por ello dejar de interpretar a otros músicos de la región como Walter Heinze, Chacho Müller, Aníbal Sampayo y Ramón Ayala, entre más.
La colección propuesta por el sello nacido el 30 de junio de 1993 surgió de lo que uno de sus fundadores definió como: “Una pesquisa que se inició con apenas los datos de los discos, que requirió ir atando cabos y que fue tomando forma hasta, por ejemplo, descubrir que en algún caso solamente contábamos con un vinilo cerrado que guardaba la familia y que nos sirvió como registro aunque tenía ruiditos y cosas que hubo que limpiar”.
La antología abre con un singular material que el propio artista llamó “El Zurdo Martínez en los años 70” con registros caseros realizados con un grabador a cinta abierta, donde, reveló Aguirre, “se aprecia un Zurdo temprano, súper joven, de una época en la que estaba abocado al estudio más técnico de la guitarra, anterior a volcarse a lo litoraleño”.
“Podría decirse -arriesgó el Negro sobre el trayecto de Martínez- que en el embudo de la música el Zurdo entra por la boca grande, la más abarcadora y después va acotando esa circunferencia hacia una cosa más esencial”.
Otra particularidad de la Discografía Reunida… son grabaciones en vivo que nunca tuvieron edición ni publicación: Entre ellas el homenaje a Atahualpa Yupanqui titulado “El canto del viento” que Martínez compartiera con Aguirre y con el guitarrista Heinze que cedió la Facultad de Comunicación de Paraná y otros dos, de 2007 y 2010, que el Zurdo ofreciera en solitario en el Fondo Nacional de las Artes y aportó Registros de Cultura.
Como perla final de este tramo se compiló la obra guitarrística de Martínez gracias al trabajo de la cátedra de la guitarrista y docente de Paraná Silvina López donde el alumnado pasó en limpio las partituras y ejecutó dicho repertorio.
Un recorte de esa enorme actividad podrá verse este miércoles desde las 22 en el canal de YouTube del sello junto a los testimonios de Juan Falú, Hilda Herrera, Marino Frezetti, Polo Martí y familiares del homenajeado con edición del propio Aguirre y de Oscar Vico.
La posibilidad de apreciar el sonido y la propuesta del esencial músico gracias a este emprendimiento de Shagrada Medra, se complementa con el material que su familia ofrece en YouTube y con el documental El zurdo, que su sobrina, periodista y cineasta, Claudia Regina Martínez, estrenara en 2013.