Search

La obra “Retratos mudos sobre fondo sonoro” llega este viernes a La Comedia

Se trata de una propuesta de teatro en movimiento, en la que los cuerpos aparecen como protagonistas bajo la dirección de Ricardo Arias y con las actuaciones de Ofelia Castillo, Agostina Prato, Luciana Evangelista, María Ester Lenci y Mari Sojo

Este viernes, a partir de las 21, se podrá disfrutar en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) de la obra teatral Retratos mudos sobre fondo sonoro, una propuesta de teatro en movimiento, en la que los cuerpos aparecen como protagonistas. El montaje cuenta con la dirección de Ricardo Arias, las actuaciones de Ofelia Castillo, Agostina Prato, Luciana Evangelista, María Ester Lenci y Mari Sojo, y se centra en cinco mujeres que no relatan su historia sino que se exponen en sus intensidades.

“Ellas (las protagonistas) se exponen en intensidades construyendo una liturgia de movimientos, de cuadros descompuestos, que evocan partos, amores, fantasías, violencias, tormentas, sin otro motivo más que estar allí, en esa materialidad cruda: vestidas, desnudas, veladas, sutiles, groseras, bailando, viviendo. Son, en ese tiempo que dura y define un espacio, que muda sus vestidos, sus pieles, sus cuerpos; en un ensueño que despliega el juego de máscaras que reconstruye una imagen propia y extraña, a la vez”, describen de manera poética a modo de sinopsis.

“Este trabajo es el resultado de un largo proceso de improvisaciones a partir de lo corporal. Somos cinco actrices que nos reunimos a entrenar luego de tomar un seminario con (el maestro porteño) Alejandro Catalán. De esas reuniones surgió el deseo de hacer algo juntas y así lo convocamos a Ricardo”, contó Ofelia Castillo, de vasta trayectoria en la escena local, antes del estreno de la obra en 2019. Y agregó, respecto de lo femenino: “No fuimos a ese encuentro con una idea o una obra, fuimos nosotras. Y la cuestión del empoderamiento femenino de este tiempo que estamos viviendo las mujeres es algo ineludible. Hoy es imposible no hablar de eso, no se podía hablar de otra cosa y tampoco queríamos hacerlo. Somos en su mayoría mujeres de 50 años a las que nos han atravesado más o menos las mismas historias: pasamos por la maternidad y estamos en una franja heteronormativa, e incluso sin conocernos de jóvenes íbamos a los mismos lugares. Pero sobre todo, por el hecho de ser mujeres, tuvimos que atravesar historias similares y eso se ata un presente en el que las mujeres nos dimos cuenta que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Por lo tanto, los temas que surgían nos hacían sentir reflejadas unas en las otras. Siempre tuvimos claro lo que queríamos contar porque era algo que estaba en nosotras. La cuestión estaba en cómo contarlo para que no sea más de lo mismo, que no sea remanido ni obvio; que no sea un espectáculo más donde las mujeres hablamos de las mujeres. Entonces allí estuvo el gran trabajo, el gran desafío y lo distinto”.

Para agendar

Retratos mudos sobre fondo sonoro se podrá ver este viernes a las 21, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone). Las entradas tienen un valor de 400 pesos y se pueden adquirir en la boletería del teatro (para la que hay que sacar turno previamente en rosario.gob.ar o a través de Sistema 1000 Tickets.

10