Protagonizada por el actor rosarino radicado en Buenos Aires Luis Machín junto a Javier Lorenzo la obra La última sesión de Freud vuelve en mayo a Rosario y se podrá ver en dos funciones en el teatro La Comedia.
La propuesta muestra un encuentro entre el filósofo C.S. Lewis y el psicoanalista Sigmund Freud en la casa de este último, en Londres, en 1939. Escrita por el norteamericano Mark St. Germain, bajo la dirección de Daniel Veronese, la obra pone atención en los vaivenes de la fe con todas sus contradicciones, en un tiempo en el que creer o no creer es toda una cuestión. Pero, además, transcurre en el arranque de la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra, en un mundo “real” que ve cómo se tejen los entretelones de una potencial tercera contienda planetaria. Y como si todo eso fuera poco, habla del sexo, de la llegada de la muerte y del dolor como su fatídica antesala, entre otras cosas, lo que la vuelve aún más universal y atemporal.
La última sesión de Freud, se revela como un testimonio de los últimos momentos de un Freud enfermo de cáncer de boca, con un notable deterioro físico, pero con una claridad de pensamiento apabullante encontrándose con C.S. Lewis, filósofo y autor de, entre otras, Las Crónicas de Narnia, Cartas del diablo a su sobrino y El regreso del peregrino (cuya incidencia aparece fuertemente en el conflicto que atraviesa la obra).
Cabe decir que no se sabe a ciencia cierta si C. S. Lewis y Freud se encontraron alguna vez. Sí se sabe que el padre del psicoanálisis vivió algunos meses en Inglaterra hasta su muerte, en septiembre de 1939, y que pudieron haberse encontrado pocos días antes de ese acontecimiento. Por entonces, Lewis tenía 40 años y hacía una década que era católico, al tiempo que Freud, con 83, ya tenía fama y su obra y pensamiento estaban consolidados.
Para agendar
La última sesión de Freud se podrá ver el viernes 3 y el sábado 4 de mayo en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone). Las entradas están a la venta en www.1000tickets.com.ar