Antes de partir a Estados Unidos, el ministro de Economía Ángel Sciara comunicó a la Legislatura que el proyecto de presupuesto 2013 estará allí el 10 de octubre, a causa de que recién fueron confirmadas variables del presupuesto nacional que son decisivas para la provincia y por cuestiones técnicas que demoraron la carga de datos. Ya con las valijas hechas, el ministro Sciara atendió el llamado de El Ciudadano y adelantó algunas pautas.
“Vamos a presentar un proyecto de presupuesto genuino, sincero, ejecutable, financiable si nos dan los recursos estimados”, introdujo el ministro.
Aseguró que se busca transferir el ahorro de gastos corrientes que se está haciendo a lo largo de 2012 –“con un enorme esfuerzo de todas las áreas del gobierno que comprendieron la situación”– y consolidarlo en el ejercicio próximo para recuperar los gastos de capital.
El ministro explicó que el proyecto será lo más preciso posible en la estimación de los ingresos propios de la provincia.
Con respecto a la coparticipación nacional, el Ministerio de Economía tomó lo que la Nación escribió en su propio proyecto ya en manos del Congreso.
En ese sentido, Sciara confirmó que el proyecto de presupuesto provincial respetará la pauta de crecimiento del 4,5 por ciento que fijó la Nación, pero es diferente la estimación de precios.
“Nosotros prevemos un 16 por ciento; la diferencia es que proyectamos el nivel implícito de precios que es abarcativo de toda la economía, mientras que la Nación lo hace en base al Índice de Precios al Consumidor del Indec, que es una canasta de consumo”, explicó.
En cuanto al cálculo total de recursos para 2013, el ministro prefirió evitar números absolutos: “Será un 20 por ciento mayor que el de este año”. Y aclaró que por primera vez no se tendrán en cuenta los recursos no tributarios referidos a los reembolsos que la Nación debería girar a Santa Fe para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.
“Como no hay probabilidad de que nos paguen, nos parece que no corresponde incluirlos”, afirmó sobre el cambio.
El Ciudadano quiso saber si la modificación obedece a que haber calculado esos recursos que después no ingresan al final del año abulta aún más la cifra de déficit de la provincia: “Esto quiere decir que si hubiéramos recibido el dinero que corresponde no tendríamos el nivel de déficit actual”, respondió.
Recuperar obra pública
Si 2012 fue un año planchado para las cuentas públicas y la obra pública estuvo semiparalizada en la provincia, el ministro pronosticó un 2013 diferente. “Vamos a recomponer el ritmo de obra pública, es casi una obsesión, hasta ponerlo de nuevo en el nivel histórico. Santa Fe tuvo una media del 9 por ciento en gastos de capital sobre el gasto total. A eso vamos”, aseguró el responsable de la hacienda provincial.
Por último, el ministro aclaró que el proyecto sólo contempla creación de cargos ya requeridos o acordados en las áreas clave como educación, seguridad u otras, que en total no suman más de 600.
“Cualquier otra necesidad o pretensión de creación de cargos serán solicitados por una ley específica a la Legislatura”, informó sobre uno de los aspectos que siempre alimenta tironeos con la oposición.