Lionel Messi obtuvo su octavo Balón de Oro al quedarse como el mejor jugador del año elegido por la prestigiosa revista “France Football”.
El rosarino ya se había quedado con esta distinción en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. De esta manera Messi dejó muy por detrás al portugués Cristiano Ronaldo con 5; los neerlandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y el francés Michael Platini, todos con 3.
“Este premio viene de la mano con lo conseguido con la Selección Argentina. Creo que esto es un regalo para todo el grupo, para el cuerpo técnico y para toda la gente de nuestro país. Gracias a todos aquellos que nos apoyaron para ser campeones del mundo”, destacó el actual jugador del Inter Miami.
“Hoy me toca estar desde otro lado. Estuve muchos años viniendo a esta gala, pero ahora veo jóvenes como Kylian (Mbappé) y Erling (Haaland) que no tengo dudas que van a acceder pronto a este premio”, agregó el astro.
“Nunca soñé llegar a tanto, lo dije muchas veces, estuve en el mejor club y en el mejor equipo del mundo y he pasado mucho malos momentos con la selección, pero estoy orgulloso de no haber bajado los brazos y de conseguir la Copa América y el Mundial, que era lo único que me faltaba”, dijo suelto y muy genuino el rosarino.
Un saludo especial
“Quiero hacer la última mención a Diego. Hoy es el cumpleaños y no hay mejor lugar para decirle feliz cumpleaños, rodeado de jugadores, entrenadores y como le gustaba y donde quieras que estés, feliz cumpleaños, esto es para vos y lo comparto con vos y toda Argentina”, destacó el rosarino recordando a Diego Maradona, quien este lunes hubiera cumplido 63 años.
https://twitter.com/TNTSportsAR/status/1719109693795135610
Las ocho conquistas
El primero fue en 2009 cuando deslumbró al mundo con su capacidad goleadora y su habilidad en el Barcelona, donde anotó 38 goles en La Liga y llevó al elenco catalán a ganar la Liga de Campeones de Europa.
En 2010, que por primera vez fue avalado como un premio oficial de Fifa por el convenio con la revista France Football, que duró hasta 2015. El argentino fue fundamental en la conquista de LaLiga, con 34 goles anotados.
El 2011 fue un año especial para Messi y Barcelona. Bajo la dirección de Pep Guardiola, el equipo logró La Liga y la Champions tras eliminar al Real Madrid en semifinales con un protagonismo excluyente del rosarino, quien anotó 53 goles en todas las competiciones y volvió a imponerse sobre Cristiano Ronaldo.
En 2012 Messi rompió varios récords, incluyendo el registro de más goles en un año calendario. Anotó 91 goles en todas las competiciones, superando la marca del alemán Gerd Müller, quien había conseguido 85 tantos en 1972. El rosarino ayudó al Barcelona a ganar la Copa del Rey y la Supercopa de España.
Luego de tres años, volvió a ganar el Balón de Oro 2015 después de una temporada sobresaliente con el Barcelona a cargo de Luis Enrique. El equipo de la recordada MSN (Messi-Suárez-Neymar) ganó la Liga, la Champions a la Juventus y la Copa del Rey. Leo fue autor de 58 tantos en esa temporada de ensueño.
En 2019 se transformó en el máximo ganador del premio con seis ediciones. Lideró al Barcelona a la victoria en LaLiga española y fue el máximo goleador de la competición.
El séptimo lo ganó en 2021 tras quitarse la mayor cuenta pendiente de su carrera: ser campeón con el seleccionado argentino. En plena pandemia, el 10 festejó a lo grande con la conquista de la Copa América ante Brasil en el Maracaná de Río de Janeiro. En la primera mitad del año, se consagró campeón de la Copa del Rey con Barcelona y en agosto se produjo su resonante salida al PSG francés.
Este año logró su octavo Balón de Oro a nivel personal pero tiene un especial valor para el rosarino: se trata del primero alcanzado como campeón del mundo. La conquista de Qatar 2022 fue la razón determinante para su adjudicación.
Con 36 años, Messi fue capitán, goleador del equipo con 7 tantos y figura determinante para levantar el anhelado trofeo en Lusail, donde además, se alzó con el Balón de Oro del Mundial.
Dibu, el mejor bajo los tres palos
Emiliano Martínez, arquero del seleccionado argentino, se quedó con el premio al mejor en su puesto en el Balón de Oro, en una ceremonia que se está llevando adelante en París.
Vale destacar que este trofeo se suma al de mejor arquero del Mundial Qatar 2022 y el premio “The Best” al mejor en su puesto en ese año.
“Sin mis compañeros y el cuerpo técnico de la Selección Argentina y de Aston Villa, no sería posible este premio. Es un mimo a mi carrera. Lo importante es siempre ganar en grupo. Lo mayor ya lo gané (con relación al Mundial de Qatar 2022)”, declaró el marplatense, quien recibió el premio de manos de su papá Alberto.
Dibu también integró la lista de los 30 futbolistas que pasaron por la alfombra roja y conformaron el ranking oficial, ocupando el puesto 15, y también figuraron los delanteros argentinos campeones del mundo Julián Álvarez (7) y Lautaro Martínez (20).
Demás galardones
Los otros premios entregados en la velada parisina fueron: el trofeo Kopa al mejor futbolista menor de 21 años fue para el inglés Jude Bellingham, actualmente en Real Madrid. El premio Sócrates, que destaca al futbolista con iniciativas de ayuda de acción social, fue para el brasileño Vinicius Jr.
El noruego Erling Haaland, delantero del Manchester City, se quedó con el trofeo Gerd Müller al goleador.
En cuanto a la categoría mejores clubes, Barcelona se lo quedó en el femenino y Manchester City en el masculino.
En tanto, la catalana Aitana Bonmatí, jugadora del Barcelona y la selección española campeona del mundo, se adjudicó el Balón de Oro Femenino.