Search

La ola de despidos no se detiene: en marzo la caída del empleo fue del 6,8%

La caída del empleo formal en marzo alcanzó a 40.600 trabajadores. En los últimos 12 meses se perdieron 268.336 puestos de trabajo. Séptimo mes consecutivo de retroceso del empleo registrado, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo. Manufactura industrial y comercio son los más castigados

El mes de marzo volvió a mostrar una brusca caída del empleo formal con 40.600 empleos menos, consecuencia directa de la baja del 6,8% de la actividad económica registrada en este mismo período. Si la comparación se realiza en forma interanual, los números indican que en dicho lapso fueron 268.336 los trabajadores que quedaron en la calle, principalmente en los tres grandes generadores de puestos de trabajo en el sector privado: la industria, el comercio y la construcción. De esta manera el empleo formal alcanzó el séptimo mes de retroceso.

Además en marzo se acumularon 15 meses por debajo del máximo de la serie anotada en diciembre de 2017. Lejos quedaron los números actuales de aquella fecha cuando en el país se aproximó a los 12,4 millones de personas empleadas en la formalidad. A partir de allí se destruyeron 308.000 empleos netos; los cuales sumados a unos 335 mil por el mero crecimiento de la oferta laboral total, implicaron la insatisfacción laboral para más de 665 mil trabajadores, sólo en el segmento formal que representa dos tercios del mercado de trabajo global.

Entre los rubros más castigados está el manufacturero que en comparación interanual de marzo a marzo de 2018 perdió 69.000 empleos, seguido por el comercio, que recortó 46.400 trabajadores, seguidos por transporte, con una baja de 18.300, y la construcción, con 10.900 despedidos.

Apenas dos sectores lograron sobreponerse generando empleos. Minería (se incluye la explotación de petróleo) y Pesca tuvieron un repunte con respecto a marzo de 2018.

El panorama no presenta perspectivas alentadoras. Según la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Producción y Trabajo sobre la base de consulta de 3.000 empresas, son más las que tienen previsto achicar el personal sobre aquellas que por el contrario tienen en mente contratar más trabajadores. Por eso, la expectativa de generación de nuevos empleos es negativa por sexto mes consecutivo.

Abril recortaría la caída

Los datos preliminares de abril dieron cuenta que en el caso del sector privado el empleo mantuvo una tasa de caída de 2,6% para el total de los aglomerados urbanos relevados por Trabajo; más intenso en el Gran Buenos Aires (2,9%) que en el interior del país (1,7%), por efecto principalmente de la reactivación de la producción de la economía agrícola pampeana, y de la rama energética, vinculada con la explotación del reservorio de Vaca Muerta.

Salarios siguen detrás de la inflación

Los salarios mejoraron 4% en marzo en forma interanual y acumularon en el primer trimestre del año una suba del 10%, pero se mantienen por debajo del alza del costo de vida, informó ayer el Indec.

El Indice de Salarios registra que en los últimos doce meses el nivel de remuneraciones marcó un alza del 37,3%, contra 54,7% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en ese período.

En marzo último la inflación fue del 4,7% contra el 4% de la mejora en el nivel de los sueldos del sector público y privado.
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,3% en marzo respecto de febrero, como consecuencia del incremento de 3,6% del sector privado registrado y un aumento de 5,5% del sector público.

Por su parte, el nivel de remuneraciones en el sector de la economía informal mejoró en marzo solamente un 2,7%, también por debajo del alza de precios de ese mes.

La mejora del 38,5% para los trabajadores registrados, en los últimos doce meses fue consecuencia del incremento de 38,2% del sector privado registrado y un aumento del 39,1% del sector público, en el mismo período.

10