El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes que la epidemia por el coronavirus Covid19 «se estabilizó» en China donde se confirmaron 77.362 personas enfermas y 2.618 muertes, y reconoció su «preocupación por los repentinos aumentos de casos» en Italia, Irán y la República de Corea.
En conferencia de prensa, Tedros agregó que hay registros del nuevo coronavirus «en 28 países y 23 muertes» fuera de China. El funcionario de la OMS señaló que el virus «tiene potencial para ser una pandemia», pero que «según nuestra evaluación aún no llegamos a esa instancia».
«Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos. Debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia», aseveró el directivo.
Asimismo, detalló que el país asiático «reportó 416 nuevos casos confirmados y 150 muertes» en las últimas 24 horas.
«Nos alienta la continua disminución de casos en China», dijo Tedros, quien brindó detalles de la misión de la OMS en ese país, que concluyó con una serie de hallazgos.
El equipo de la organización «viajó a varias provincias diferentes, incluido Wuhan”, capital de la provincia Hubei, en China central, donde se originó la epidemia, según consigna la agencia <EFE>.
«Encontraron que el Covid19 alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y está disminuyendo constantemente desde entonces» y que «no ha habido cambios significativos en el ADN del coronavirus».
También que «el tiempo de recuperación de personas con coronavirus es de aproximadamente dos semanas, mientras que quienes tienen enfermedades graves o críticas, el tiempo de recuperación es de entre tres a seis semanas».
«El equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un aumento significativo de casos de Covid19», destacó Tedros.
Irán aislado por los vecinos
En tanto, Irán quedó aislado este lunes por la decisión de sus países vecinos de cerrar las fronteras por miedo a la propagación del coronavirus que, según los datos oficiales, causó ya la muerte de doce personas en el país, aunque la situación podría ser más crítica.