La directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que después de 14 meses «el mundo no se encuentra en la fase 6 de la alerta por pandemia de gripe y se adentra en el período pospandémico».
Chan puntualizó en una conferencia desde Hong Kong que «en gran medida, la trayectoria del nuevo virus H1N1 se agotó» de acuerdo a las opiniones del Comité de Emergencias, según un comunicado que difundió la OPS.
En ese sentido, aclaró que el entrar en el período pospandémico no significa que el virus H1N1 haya desaparecido. «Sobre la base de la experiencia adquirida en pandemias precedentes, la OMS prevé que el H1N1 se comportará como un virus gripal estacional y seguirá circulando durante varios años».
Por eso explicó que «en el período pospandémico puede registrarse una elevada transmisión de H1N1 en brotes locales de diversa magnitud» como se observa ahora en Nueva Zelanda.
Chan destacó que «a escala mundial, los niveles y las pautas de transmisión del H1N1 que se están observando difieren significativamente de lo que se vio durante la pandemia».
«Ya no se notifican brotes no estacionales en ninguno de los dos hemisferios y los brotes de gripe, incluidos los causados principalmente por el virus H1N1, son de intensidad similar a los observados durante las epidemias estacionales», puntualizó.
Precisó que «durante la pandemia, el virus H1N1 desplazó a otros virus gripales y se convirtió en el virus predominante».
En tanto, que dijo que «muchos países señalan una buena cobertura de vacunación, en especial entre los grupos de alto riesgo, que aumenta la inmunidad del conjunto de la comunidad».
Chan reconoció que «las pandemias, igual que los virus que las causan, son impredecibles como el período pospandémico inmediato».
«Por lo tanto, se plantearán numerosas preguntas y tendremos respuestas claras únicamente para algunas de ellas», admitió.
Insistió que «es extremadamente importante la vigilancia continua -de las enfermedades respiratorias- y para eso, la OMS publicó orientaciones relativas a la vigilancia, la vacunación y el manejo clínico, recomendados durante el periodo pospandémico».
Consideró que «los grupos que durante la pandemia fueron considerados como de mayor riesgo de sufrir afecciones graves o mortales, probablemente sigan expuestos al mayor riesgo», aunque manifestó que espera que disminuya el número de esos casos.
Las recomendaciones de la OMS para las autoridades sanitarias durante el período pospandémico consisten en estar atentos a los acontecimientos inusuales o graves, como los brotes de enfermedades respiratorias severas o defunciones.
También, señaló que hay que investigar los brotes o epidemias, para facilitar la rápida identificación de cambios importantes en la epidemiología o en la gravedad de la gripe.
La OMS reiteró que la vacunación sobre todo de los grupos de riesgo sigue siendo importante, como un medio para reducir la mortalidad causada por los virus de la gripe.