La onda expansiva que originó la fuerte explosión en la zona céntrica de la ciudad de Rosario da una idea de la magnitud del estallido.
Según los indicios, la causa se hallaría por un desperfecto en una caldera y afectó a toda la cuadra de Salta, entre Balcarce y Boulevard Oroño. Los bomberos que acudieron al lugar y distintos testigos relataron que la onda expansiva alcanzó las 20 cuadras y fue escuchada a unas cuarenta cuadras a la redonda.
El estallido dio lugar a una extensa columna de humo blanca y dejó vidrios rotos, balcones con hierros retorcidos y otros destrozos en un amplio radio. Además se dispuso la evacuación de los edificios de cinco cuadras a la redonda por riesgo de derrumbe.
Una testigo dijo que el estallido «pareció una bomba, cuando sentimos la explosión hicimos lo posible por bajar. Los balcones, todo quedó destruido».
«La onda expansiva fue tremenda», dijo al canal C5N Juan Carlos, un encargado de edificio a 200 metros del lugar del hecho.
Por su parte, el periodista rosarino Juan Iturrez describió que «cuando vi que salía humo de todos lados, salí corriendo enseguida y vi un espectáculo desgarrador, parecía Beirut».
El temblor se sintió a varios centenares de metros a la redonda, donde la detonación provocó la voladura de vidrios en numerosos edificios.