La organización no gubernamental Mundo Aparte, dedicada al cuidado y asilo de animales silvestres, expuso ante la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo un proyecto de ordenanza que le permita seguir cumpliendo sus funciones en función de que los fondos que recibe del Municipio no dependan de la voluntad de la administración política de turno.
“El Estado municipal es el único que sostiene un compromiso con la organización a través de un subsidio, pero necesitamos dos cosas con este proyecto y son que esto no dependa de una Secretaria especifica sino de un área permanente y que los montos sean actualizables a unidades de medida comparables, como puede ser al sistema de multas”, señaló el referente de la ONG Franco Peruggino.
“Hoy en día el Estado paga del 1º al 10, y eso lo agradecemos, y son unos 700 mil pesos que si bien sirve no cubre la totalidad de nuestros gastos”, explicó el proteccionista. Y ejemplificó con lo que cuesta cumplir con sus funciones, muchas de ellas solicitadas por el Estado. Recordó que en 2020 recibió por orden judicial un tigre de bengala para cuidado, un animal –destacó– que “come 7 kilos de carne por día”. Además, señaló lo que hay que erogar para el mantenimiento del predio.
Peruggino recalcó que “hace más de 20 años» que la ONG realiza la actividad y que desde hace 12 años mantienen un vivero con el objetivo de preservar la biodiversidad, por lo que proponen un y la creación del fondo de fortalecimiento para ese fin. “También contamos con la ayuda de los vecinos que se asocian, de la Universidad a través de la Facultad de Veterinaria para poder seguir con nuestro proyecto, que además del refugio animal se dedica a recibir visitas de dos escuelas todos los viernes o campañas estudiantiles o actividades como la entrega de 1.000 retoños todos los 22 de abril”, repasó.
El presidente de la comisión, Julián Ferrero, de Ciudad Futura, remarcó que “hay personas que entienden que ese espacio es municipal pero no lo es”, en alusión a que el sitio que ocupa la organización no gubernamental es una fuerte referencia.
Desde “Mundo aparte” indicaron que se encuentran inscriptos en un registro nacional para organizaciones y provincias del país como centro de rescate y en Santa Fe se encuentra categorizada como “fauna silvestre”. Esto posibilitó que la Municipalidad le otorgue un permiso de uso de suelo.
El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, sostuvo al respecto que “se podría pensar en una afectación urbanística para darle una categoría ya que es una organización que trabaja desde lo social”.
En la zona norte, desde hace dos décadas
Mundo Aparte es, según la definición en su página web, un predio de interpretación ecológica dedicado a la recuperación y rehabilitación de diferentes especies de flora y fauna en peligro.
La ONG fue fundada en 2001 por María Esther «Beba» Linaro con el propósito de darle asilo a los animales abandonados tras el cierre del jardín zoológico de Rosario en 1997.
Los ejemplares que no se trasladaron a otros lugares fueron alojados por las autoridades municipales en un ex-basural, hecho que motivó a la iniciativa de la Asociación Identidad Ecológica de hacerse cargo de ellos, constituyendo el refugio de animales silvestres que funciona en avenida Sorrento 1595.
Instituida como una organización no gubernamental, se pudo realizar un convenio por el cual se recibieron en donación y con la tenencia legal, esos animales silvestres que ya habían pasado cuatro largos años en el olvido.
Con 20 años de experiencia en contacto directo con la problemática de la fauna silvestre (autóctona y exótica) y el deterioro de los ecosistemas por las acciones del hombre, se presentan como «el puente para que los animales que provienen del maltrato humano, ya sea por heridas graves o mascotismo, puedan ser rehabilitados y devueltos a la naturaleza». En los casos en que la liberación esté descartada (por no tener los animales las aptitudes para sobrevivir) les ofrecen un hogar definitivo donde puedan vivir el resto de sus vidas.