El contingente está integrado por dos especialistas en medio ambiente, debido a las consecuencias de los daños en las centrales nucleares de la región y la explosión en una de ellas.
Los expertos forman parte del sistema de coordinación para la gestión de desastres de la ONU, una red de respuesta rápida que actúa en casos de catástrofes.
«Estamos listos para proporcionar lo que Japón pida o ponerlo en contacto con socios bilaterales» dijo Elisabeth Byrs, de la oficina de la ONU para la Coordinacón de Asuntos Humanitarios en Ginebra.
En tanto, decenas de equipos están en alerta en caso de que el gobierno japonés requiera su intervención y -en este sentido- la Cruz Roja y funcionarios de la ONU señalaron que el personal activo en Asia puede desplegarse con gran rapidez.
Suiza, con fuertes lazos con Japón, señaló que este país le solicitó equipos de búsqueda y rescate y 25 especialistas, junto a 9 perros entrenados que viajarán el domingo al país.
Dos expertos ya llegaron a Japón y comenzaron a trabajar. También ya hay allí 140 efectivos de Estados Unidos y 48 de Nueva Zelanda.