La ONU pidió este domingo a las autoridades mexicanas continuar buscando a más de 60.000 personas víctimas de desaparición forzada en el país, aplicando las medidas sanitarias necesarias para no violar las medidas de protección y evitar contagios de coronavirus.
Con 3.353 fallecidos y 33.460 contagiados por coronavirus, según datos del Ministerio de Salud mexicano, el gobierno impuso el confinamiento junto a medidas de distanciamiento que incluyen la prohibición de movilizaciones en las calles.
No obstante, la ONU instó al gobierno a continuar con la búsqueda de personas con las medidas preventivas correspondientes, como por ejemplo la actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
También pidió «respuestas coordinadas y efectivas» entre las autoridades federales y estatales, así como la puesta en marcha de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el sistema nacional de búsqueda de personas y los mecanismos de identificación de cuerpos no reclamados, informó la agencia de noticias EFE.
«Las Naciones Unidas en México llaman a la sociedad mexicana a hacer eco de esta movilización acompañando a quienes cada día deben enfrentar obstáculos y riesgos en la búsqueda de sus seres queridos, de la justicia y de la verdad», expresó en el comunicado del organismo a raíz del Día de la Madre.
La ONU aplaudió las tareas de búsqueda que durante años han hecho las madres de víctimas de desaparición forzada en el país e instó a las autoridades y a la sociedad a apoyarlas.
Según la ONU, que citó datos oficiales del gobierno mexicano, el pasado enero México llevaba registradas 61.637 personas desaparecidas, la mayoría entre 2006 y 2019, además de 37.000 personas fallecidas pendientes de identificar.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció en agosto de 2019 que dio luz verde al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas a participar en la búsqueda de mexicanos desaparecidos en una misión programada para el segundo semestre de 2020.
En agosto del año pasado, las autoridades mexicanas revelaron que en los últimos 13 años y medio se encontraron 4.974 cuerpos en 3.024 fosas clandestinas, la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco.
Este gesto de López Obrador supone una diferencia significativa respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien rechazó en 2013 la visita del organismo.
Las desapariciones forzadas en México centraron la atención mundial en 2014 con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que según el Peña Nieto fueron secuestrados y calcinados por el crimen organizado, algo desmentido por expertos forenses, por lo que el actual gobierno reabrió la investigación.