La oposición salió a coro a saludar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la reforma del consejo de la Magistratura y con ello suspendió la elección popular de consejeros.
El diputado nacional y jefe de bloque Pro, Federico Pinedo, aseguró: «Celebramos el fallo porque fortalece la democracia». «La decisión fortalece la relación que debe existir entre la democracia y el Estado de Derecho», explicó Pinedo.
Finalmente, el legislador sostuvo que «hoy los magistrados frenaron el avasallamiento del Poder Ejecutivo contra la Justicia, afianzando la idea de que es imprescindible que los jueces sean jueces de la ley y no jueces del poder».
Por su parte, el diputado nacional por el partido Demócrata de Mendoza, Omar De Marchi, manifestó que «para todos los argentinos que creemos en las instituciones, este fallo significa un límite a los atropellos constantes del Ejecutivo sobre los otros dos poderes».
Según De Marchi, «la justicia se ha transformado en el pilar más importante que sostiene la República frente a las improvisaciones y caprichos del gobierno».
Eduardo Amadeo (diputado nacional por el Frente Peronista) señaló que «el fallo de la Corte es un gran triunfo de la democracia porque asegura la independencia de los poderes y la no politización de la justicia». Asimismo, indicó que «solo un poder judicial independiente puede asegurar la plena vigencia de los derechos humanos».
En tanto, la Diputada Nacional Patricia Bullrich, celebró el fallo al decir «La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con su fallo, cuida a los ciudadanos de las locuras del poder K». «Es muy bueno que resguarden nuestra Constitución, del poder autoritario y decisionista que intenta sobrepasar los límites que dicha Constitución Nacional impone al poder para que este no sea absoluto».
«El Kirchnerismo ya había sido advertido sobre la inconstitucionalidad de la ley, que busca la partidización del Consejo de la Magistratura. Ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con su decisión, produce un gesto positivo desde el punto de vista Republicano, ratificando la independencia de la justicia, y consolidando la existencia de la división de poderes en la Argentina», indicó Bullrich por otra parte.