Socialistas, peronistas y radicales frentistas coincidieron en sus lecturas sobre el cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. Desde los distintos espacios de la provincia de Santa Fe opositores a Cambiemos reclamaron que el presidente tome nota de la magnitud de la protesta y que revise el programa económico para que no se siga profundizando el ajuste sobre los sectores más vulnerables.
“Este paro se da en un contexto económico recesivo y con una inflación muy importante que impacta en el mundo del trabajo”, evaluó Julio Genesini, ministro de Trabajo de la provincia y dirigente del sector de la UCR aliado al Frente Progresista. “Esperemos que el gobierno nacional tome nota de estos reclamos. Y que se apoye en muchos sectores que plantean que se corrija el rumbo, que haya una economía que permita el crecimiento, la generación de puestos de trabajo y que busque apoyo en los distintos sectores políticos que están dispuestos a dar una mano”, agregó.
En declaraciones a LT8, Genesini evaluó que “el hecho de que no haya una reactivación económica dificulta que se inserten aquellos que no tienen trabajo. En ese contexto, esta medida de fuerza tiene una respuesta importante por la cantidad de gremios adheridos”.
El titular de la cartera de Trabajo indicó que “en el primer trimestre del año empezó a desacelerarse la generación de nuevos puestos de trabajo y el impacto se sintió en las pequeñas y micro empresas. Ese es el sector que más dificultades tiene para absorber la caída de la demanda y ahí se dio un incremento de despidos en relación al año pasado”.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostuvo que “el paro demuestra el amplio rechazo del pueblo argentino a las políticas económicas de Macri” y opinó que “el gobierno de Cambiemos tiene una sintonía distinta a la del pueblo, porque está preocupado en darle señales a los mercados y no a los argentinos que la están pasando mal”.
En idéntico sentido se expresó el diputado provincial Luis Rubeo (PJ): “Hoy no solo la clase trabajadora le dijo basta a Macri, sino que toda la sociedad argentina dio muestras del agotamiento que producen las políticas neoliberales del Estado nacional. Quedó demostrado que en la ciudad de Rosario hubo un acatamiento total, con una gran movilización fundamentalmente de los sectores trabajadores acompañados por los sectores sociales y la dirigencia política”.
En tanto, el concejal socialista de Rosario Horacio Ghirardi remarcó que desde su partido acompañan “el reclamo de los movimientos sociales y los trabajadores y trabajadoras de todo el país contra el modelo económico que está llevando a cabo del gobierno nacional”.
El presidente del bloque de concejales socialistas rosarinos se expresó sobre las razones del reclamo: “Las políticas de ajuste que está llevando a cabo el gobierno nacional golpean fundamentalmente a los sectores más vulnerables. Esta medida de fuerza es un mensaje claro y contundente de la gente hacia el presidente”.
“La gente está cansada de sufrir las consecuencias de la crisis, los trabajadores ven licuados sus salarios, cualquier trabajador ha perdido en el último año un 50% del poder adquisitivo de su sueldo. Entendemos que este es un momento de lucha, de reivindicación de derechos y de poner un freno a este conjunto de medidas que generan situaciones de pobreza y exclusión social”, concluyó Ghirardi.