Dirigentes opositores renovaron hoy su reclamo para impulsar la boleta única, insistieron con el «urgente» tratamiento de esa iniciativa en el ámbito parlamentario y aseguraron que el gobierno «tiene tiempo» para ponerla en práctica en las elecciones del 23 de octubre.
En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de «especulación absurda» a los reclamos del espacio opositor de modificar el actual sistema eleccionario, aseveró que «el sistema político argentino es fiable y respetado en todo el mundo», aunque admitió que «no descartamos nada y estamos abiertos a propuestas».
Justamente, Randazzo recibió hoy al candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, quien le presentó su proyecto de boleta única.
«Prácticamente todo el arco opositor está de acuerdo con la boleta única», aseguró Rodríguez Saá y señaló que, de instrumentarse ese sistema, la misma presidenta Cristina Fernández «saldrá beneficiada» porque su eventual triunfo en octubre tendría mayor «legitimidad».
Otro de los postulantes a presidente que también decidió poner en agenda la ese sistema para octubre fue el socialista Hermes Binner que cuenta con la experiencia en Santa Fe.
Se trata de un «sistema muy simple, es mucho más transparente que el sistema de voto electrónico», expresó desde Mendoza y resaltó que luego de las «múltiples denuncias que llegaron a todas las páginas nuestras sobre el faltante de boletas» el pasado 14 de agosto la «solución» sería «la boleta única como lo hemos aplicado en Santa Fe».
Binner realizará mañana a las 10.30 una presentación de la boleta única en la Casa de Santa Fe y aseguró que «si el gobierno quiere hacerlo tiene tiempo».
Paralelamente, diputados nacionales de diferentes fuerzas opositoras coincidieron en impulsar la boleta única para octubre y reclamaron el «urgente» tratamiento de las diversas iniciativas.
La diputada por la Coalición Cívica Patricia Bullrich presentó un proyecto de ley para implementar el sistema electoral de boleta única en todo el país. «Hemos convocado a todos los bloques opositores de la Cámara de Diputados para que acompañen y voten el proyecto de boleta única», dijo y anunció que «la iniciativa podría ser votada rápidamente, porque solo se propone cambiar el artículo 62 del Código Nacional Electoral».
El proyecto fue acompañada por las firmas de sus colegas de bloque Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano, y sus pares Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO); Graciela Camaño, Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici (UCR).
En esa misma línea, el candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, aseguró que es «inconcebible» que el gobierno «no quiera dar un salto de calidad institucional» a través de la boleta única y afirmó que el Congreso «no debe demorar más» el tratamiento de ese sistema para las elecciones nacionales.
Asimismo, el postulante a gobernador bonaerense por Udeso, Francisco De Narváez, reclamó la implementación de ese sistema «para evitar que las irregularidades», que a su criterio se produjeron en las primarias, «se repitan en octubre».
«El gobierno que usa recursos ilimitados para decir que es el mejor es una gran injusticia», señaló al hablar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP donde expuso sobre la redistribución federal de impuestos.
El aliado de Ricardo Alfonsín reiteró que los problemas denunciados en los comicios primarios «se resuelven con la boleta única, que facilita al ciudadano su condición soberana de elegir con mayor libertad y simpleza y evita el problema de falta de boletas».