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La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario cumple 30 años

Dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, la formación cumple este lunes tres décadas de actividad, interpretando un repertorio que incluye obras originales para orquesta de cuerdas, géneros como el oratorio, la ópera de cámara y distintas manifestaciones de la música popular argentina

La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, cumple este lunes 30 años de trayectoria, un recorrido en el que supo forjar un repertorio basado en en obras originales para orquesta de cuerdas, además de abordar géneros como el oratorio, la ópera de cámara y distintas manifestaciones de la música popular argentina.

Entre los directores argentinos y extranjeros que participaron de su programación se destacan Bernd Georg Metke, Pedro Ignacio Calderón y Gerardo Gandini. Actualmente, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario está compuesta por 19 músicos: violines primeros: Rodolfo Marchesini, Manlio Paris, Cristina Fernández, Demis Druetta, Walter Martínez, Albertina Conde. Violines segundos: Lara Turrisi, Virginia Llansa, Jorge García, Hernán Rodríguez, Agustina Capovilla. Violas: Paula Wehimuller, Verónica Saracho, Cristián Cortés. Violoncello: María Jesús Olondriz, Gabriela Fernández, Claudia Di Giannantonio. Contrabajos: Martín Marino, Rubén Molino. Además, como archivista y copista está Andrés Ricci y, como utilero, Roberto Soloa. La coordinación se encuentra en manos de Verónica Saracho.

En primera persona

“Yo soy el violín primero concertino que, entre otras cosas, tiene la función de tomar algunas decisiones musicales y compartir ideas o tomar ciertas decisiones con el director. Y cada vez que aparece un solo, hay que tocarlo”, contó Rodolfo Marchesini, violinista que forma parte de la orquesta desde un tiempo apenas posterior a su formación. Sobre esa época, el músico comentó: “Nos juntábamos a ensayar y pensar algún proyecto. Después hacíamos conciertos. En 1990, el intendente de la ciudad Héctor Cavallero y su gabinete comenzaron a apoyar la Orquesta y surgió la idea de que sus integrantes formen parte de la planta municipal. A partir de ahí se oficializó su creación”.

La Orquesta de Cámara diseña su programación en el marco de la Dirección General de Gestión Territorial, con la opinión de los músicos que la integran y la participación de directores invitados, dependiendo de la dinámica del proyecto. No sólo se interpretan piezas de música clásica sino un repertorio popular adaptado a cada situación. Conformada por violines primeros, violines segundos, violas, violoncellos y contrabajos, la agrupación puede pasar de interpretar un concierto para violoncello de Haydn a una pieza como Las Golondrinas, de Eduardo Falú y Jaime Dávalos. “De acuerdo al contexto, se invita a una personalidad que sea acorde para ese proyecto en particular. La mecánica de trabajo es en conjunto, de manera horizontal. Todo el mundo tiene su opinión; es mucho más productivo trabajar de esa manera”, aseguró el violinista.

El formato de orquesta de cámara les permite abordar variedad de materiales dentro de la música clásica, pero tienen como objetivo lograr llegar a un publico jóven ampliando su repertorio. “La audiencia en la música clásica es más pequeña en comparación con la música popular», reflexionó Marchesini. «Pero desde hace muchos años se vienen realizando fusiones, espectáculos concebidos para orquestas de cámara y solistas cantantes. Hay gente maravillosa que hace eso con nosotros y resultan espectáculos muy lindos que generan una gran concurrencia de público. Va generando entusiasmo y nunca falta gente que esté interesada”, sostuvo.

La vinculación entre el mundo clásico y lo sinfónico con otros géneros y la cultura popular, nacional e internacional, viene afianzándose en los últimos años. En el escrito enviado a la prensa para conmemorar sus tres décadas con la música realizan un reconto: en el capítulo 24 de la temporada 7 de The Simpsons, la Orquesta Sinfónica de Londres se presenta en los camarines de un festival de música, sin saber quién los había llamado. Hasta que el grupo de hip hop Cypress Hill se hace cargo de la situación y su líder pregunta “¿Saben la del loco de la mente?”, refiriéndose a Insane in The Brain, clásico de la banda. Uno de los integrantes de la sinfónica, responde: “Uh, generalmente tocamos clásico. Pero a ver qué pasa”. Desde ese recuerdo en un dibujo animado mundialmente famoso, al disco 11 Episodios Sinfónicos de Gustavo Cerati, grabado en 2001 junto a una sinfónica dirigida por Alejandro Terán, pasando por Tocatta, la adaptación instrumental de 7 minutos que los gigantes del rock progresivo Emerson, Lake & Palmer hicieron del cuarto movimiento del Concierto para piano y orquesta 1, Op 28 del compositor argentino Alberto Ginastera o el álbum S&M (1999) de Metallica con la Sinfónica de San Francisco dirigida por el fallecido Michael Kamen, hay infinidad de ejemplos. Incluso, recientemente Duki, el astro del trap argentino y favorito de miles de chicas y chicos, realizó una versión de su hit Goteo, acompañada por una pequeña orquesta de cuerdas.

En ese contexto y consultado sobre si la orquesta local tiene pensado incorporar expresiones culturales más actuales como el trap o el hip hop Marchesini aseguró: “Sí, por suerte se va integrando todo. Es una experiencia maravillosa ver cómo se crece haciendo cosas diferentes para las que uno fue entrenado. Aparece mucha gente entusiasmada en el camino”, explicó el violinista.

La Orquesta de Cámara Municipal trabaja con el objetivo de «abrir el espectro», intentando «trabajar pensando que la orquesta son todos y todas». «Anualmente convocamos a jóvenes talentos solistas de la ciudad que son los futuros embajadores musicales de Rosario. Eso también les da una perspectiva, a ellos mismos y a los padres, de que se puede seguir adelante con una carrera en la música. También vamos con la orquesta a los distintos distritos municipales: es meter la música en los barrios. Además, es muy interesante el trabajo de las diferentes orquestas barriales; vienen niñas y niños, ven qué pueden hacer a futuro, reciben influencia. Los distritos tienen su propio teatro y ello permite que aquellas chicas y chicos que están comenzando con un instrumento, quizás se entusiasmen y continúen en el mundo de la música cuando sean grandes”, destacó el músico.

Durante su historia, la agrupación local ha realizado shows en distintos puntos de la ciudad, el país y el mundo. “En 1996 realizamos una gira por Alemania. Invitamos a un director alemán que se entusiasmó mucho con hacer un intercambio con una orquesta de Augsburgo, en el sur del país. Él gestionó para que podamos realizar el tour con ellos y la Municipalidad de Rosario colaboró con los pasajes. Fue una experiencia maravillosa, porque trabajamos con la orquesta alemana y también nos presentamos nosotros solos. Resultó algo totalmente enriquecedor, porque le dio sólidas bases de experiencia al organismo. Hacer giras y viajar fortalece la relación entre los compañeros, porque te ves, con la o el de al lado, de otra manera. Todos los días compartís desayunos, almuerzos, cenas; estrechás lazos. Y eso, a la hora de tocar, se nota: lo notás vos y lo nota el público”, confesó el músico.

Sobre la escena musical local el violinista opinó: “Hay buenos músicos en todas partes del mundo. Lo que sí tenemos para hacer es revigorizar y revalidar nuestra propia música: hay mucha cantidad, calidad, y podemos mostrarla en todos lados. Mientras llevemos eso, sin tener una mirada tan europeizante, nos va a ir muy bien. Tenemos que hacer muy bien lo nuestro y si interpretamos algo europeo, también. Aquí hay autores que hacen cosas realmente maravillosas”.

Actualidad

En estos meses los usuarios pueden disfrutar de videos de la Orquesta de Cámara Municipal a través de YouTube y en las cuentas oficial de Facebook y de Instagram, que dan cuenta de las actividades de la agrupación que, debido a las circunstancias por la pandemia originada por el covid-19, espera con ansias volver a tocar en vivo. “La pandemia complicó mucho el panorama, pero esperemos que a futuro la situación mejore”, dijo Marchesini y apuntó: “Estamos abocados a un proyecto con la Orquesta de Cámara de Córdoba y en poco tiempo vamos a subir dos piezas del compositor rosarino Ezequiel Diz a las redes. Cada uno, desde su casa. Es una forma distinta y atípica de hacer música, pero es música al fin”.­

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