Este martes se cumplen diez años de la muerte de Michael Jackson. Reconocido por sus fans como el Rey del Pop moría un 25 de junio de 2009 en su mansión de California, a causa de una sobredosis de medicamentos y en medio de una cantidad de denuncias de abuso sexual infantil en su contra.
Justamente su deceso se produjo en momentos en que preparaba una nueva serie de presentaciones que buscaban relanzar su carrera al tiempo que era llevado al estrado a partir de varios testimonios en su contra que fueron retomados este año a raíz del estreno de Leaving Neverland, un documental en donde dos jóvenes presentan un descarnado y detallado relato de los hechos de abuso ocurridos cuando tenían 7 y 10 años.
Sin embargo, las sospechas acompañaron al artista desde 1993, año en que se escuchó públicamente la primera acusación. Hasta entonces, el hombre nacido en Indiana en 1958, que había batido récords impensables al posicionar a Thriller, de 1982, como el álbum más vendido de todos los tiempos, con un estimado que supera los 65 millones de copias, era dueño de una exitosa carrera que inició junto a sus hermanos a mediados de la década del 60, cuando era apenas un niño.
Cabe recordar los cambios fisonómicos de Jackson propiciados por una supuesta enfermedad ligada a la pigmentación de su piel y de una serie de cirugías que le quitaban rasgos de raza negra a su personalidad.
Pero lo más llamativo de todo y lo que finalmente lo pondría en la picota de la opinión pública fueron las ansias del artista de convertirse en una suerte de Peter Pan viviente, el niño que se negaba a crecer, lo que lo llevó a nombrar “Neverland” a su mansión, a la que cada vez concurrían más chicos.
La elección de menores de edad como habitual compañía despertó sospechas en torno a Michael, quien finalmente fue acusado de abusar de ellos en numerosas ocasiones. En 2005 fue absuelto en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven de 13 años, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de Jordan Chandler, un chico, de 13 años, que le señalaba por el mismo delito. Jackson siempre negó las acusaciones. Tras la muerte del artista se presentaron dos nuevas denuncias de parte de Wade Robson y James Safechuck, pero fueron desestimadas por haber transcurrido demasiado tiempo.
Diane Dimond, una periodista estadounidense que escribió un libro sobre el tema, cree que podría haber más hombres que salgan a hablar. “Era un pedófilo prolífico que hizo lo que hizo delante de nuestras narices porque sabía que era adorado y que podía salirse con la suya”, apunta.
El fin de semana Jackson volvió a ser noticia ya que se dieron a conocer imágenes inéditas del dormitorio en el que falleció. Las mismas formarán parte de Killing Michael Jackson, un documental que recoge los testimonios de los tres policías que encontraron a Jackson tras su muerte. Medicamentos, agujas, poemas pegados en las paredes y una muñeca de aspecto siniestro fueron algunos de los objetos hallados por los oficiales.