Los investigadores de la violación y crimen de Sofía Viale, la niña de 12 años que fue encontrada enterrada en una casa de la ciudad pampeana de General Pico, creen que el confeso asesino, José Luis Janssen, también planeaba matar y ocultar en su casa el cuerpo de la adolescente que el día del hallazgo lo denunció por abuso sexual.
La madre de la joven de 14 años violada, a raíz de cuya denuncia se pudo encontrar el cadáver de Sofía tras 66 días de permanecer desaparecida, aseguró a la prensa que el detenido Janssen también tenía pensado asesinar a su hija y reveló que «de hecho, tenía un pozo más hecho en el patio de su casa».
Por su parte, el abogado de la familia de Sofía, Armando Argüello, dijo al respecto que del testimonio del propio Janssen surge que éste también tenía intenciones de terminar con la vida de la adolescente.
Además, el letrado explicó que el acusado admitió durante su indagatoria haber abusado sexualmente de esa chica.
Janssen (32) declaró en las últimas horas ante la Justicia por dos hechos que le imputan: el abuso sexual de la chica de 14 años cometida el pasado lunes, y la violación y asesinato de Sofía Viale (12), que estaba desaparecida desde el 31 de agosto último.
Según fuentes judiciales, el acusado confesó la violación y asesinato de Sofía, dijo que los cometió el mismo día que la niña desapareció y brindó detalles del ataque.
«Mientras la violé, la ahorqué», confesó Janssen en su relato ante el fiscal que instruyó la causa.
«El 31 de agosto estaba deprimido por el suicidio de mi hermanastro. Estaba angustiado, tomé pastillas y me drogué. Salí a la vereda, me senté en la casilla del gas y por ahí pasó Sofía vendiendo panes. Le dije que le iba a comprar algo y que pasara», relató el acusado en su indagatoria.
Y continuó: «Ella se quedó en la puerta pero me hice el descompuesto, me tiré en el sofá, le pedí ayuda y Sofía entró».
Una vez en el living de la casa -situada a sólo 100 metros de la de la niña- Janssen dijo que agarró a la niña, la llevó hasta la habitación matrimonial y la violó mientras la ahorcaba con las manos, tras lo cual utilizó un lazo.
En su declaración, en la que según las fuentes nunca mostró arrepentimiento ni lloró, dijo que tras matar a la niña hizo un pozo debajo de la parrilla, tapó el cuerpo con tierra y, como no lo pudo enterrar del todo, lo sacó, profundizó el pozo y volvió a colocarlo. Luego, detalló que le puso arriba maderas y armó como un corral.
Al ser encontrado, el cuerpo de Sofía estaba sin sus zapatillas, por lo que al ser consultado al respecto, Janssen dijo que las había dejado en el patio de su casa y cuando su pareja le preguntó de quiénes eran él le respondió que se las había dado un hermano, al igual que el carrito en el que Sofía llevaba el pan, que fue hallado en la vivienda.
El acusado también admitió haberse quedado con el teléfono celular de Sofía y con el dinero que llevaba la niña y que usó para comprar droga.
«Me quedé con el celular de Sofía y si bien primero lo quise vender, le saqué el chip y lo arrojé a la laguna», declaró Janssen, quien luego agregó: «El dinero que tenía por la venta del pan, se lo saqué y compré droga».
Ayer, el juez de Control de General Pico, Marcelo Pagano, dictó la prisión preventiva de Janssen, durante una audiencia oral de formalización de la causa que se realizó en el Polideportivo del Club Cultura Integral de la ciudad pampeana de Colonia Barón.
Janssen quedó acusado del delito de «homicidio agravado criminis causa» (matar para ocultar otro delito, en este caso la violación) por el caso de Sofía, como así también por el «abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas» de la adolescente.
Durante la audiencia, que se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad, se leyó la declaración indagatoria en la que Janssen admitió el hecho ante el fiscal de Delitos Complejos de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard.
Tanto la fiscal de la audiencia, Ana Laura Ruffini, como el abogado de la familia de Sofía, solicitaron la prisión preventiva del acusado, a lo que finalmente accedió el juez Pagano.
Además, el magistrado ordenó realizar peritajes psicológicos y psiquiátricos a Janssen, los cuales comenzarán la semana próxima.
El abogado Agüero aseguró que la justicia pampeana también investiga otra denuncia de abuso sexual en la que Janssen está imputado y que tuvo como víctima a dos adolescentes.