Una encuesta realizada por la consultora de Raúl Timerman reveló una caída en la imagen de Alberto Fernández. La mayoría de los consultados reprueban la gestión parcial del gobierno y consideran malas o muy malas las medidas económicas adoptadas hasta el momento. Los datos exponen que la visión pesimista fue ganando terreno con el correr de los meses.
Una de las particularidades es que, si bien la mayoría no está de acuerdo con el rumbo económico y político, se impone la idea (incluso entre la denominada clase media y baja) que los sectores más relegados fueron los más beneficiados por las medidas adoptadas hasta el momento y la clase media la menos atendida en ese sentido.
Según el informe de la consultora Tres Punto Zero, dirigida por Raúl Timerman, un 58,7% de los encuestados consideró que la gestión del gobierno nacional es mala o muy mala, mientras que el 39,7% se dividió entre quienes la calificaron como buena o muy buena.
Para este trabajo decidieron destacar también la respuesta entre quienes integran la denominada clase media. Los encuestadores incluyen en esta clasificación a quienes tienen al menos secundario completo y un trabajo. De acuerdo al tipo de trabajo y formación académica varían entre clase media baja y clase media alta.
El dato relevante respecto a esta última aclaración, tiene que ver con que ese sector social, al cual se lo identifica con el votante promedio del Frente de Todos en las últimas elecciones, mostró un claro descontento. Mientras el 68% calificó de mala o muy mala la gestión de Fernández, apenas el 30% le dio su aprobación.
Si bien este sector manifestó su descontento en encuestas anteriores, la tendencia creció entre noviembre y diciembre. De un mes a otro, la reprobación pasó del 58,9% al 68%, mientras que la aprobación cayó del 36,7% al 30%.
Rumbo económico
En relación a las medida económicas adoptadas a lo largo de 2020, un 58,7% del total de los consultados consideró que las medidas tomadas durante el año de pandemia fueron malas o muy malas, mientras que el 36,2% tuvo una valoración positiva al respecto.
Al poner la lupa sobre los consultados pertenecientes a al clase media, se vuelve a profundizar la visión pesimista. Un 68,8% consideraron negativas las decisiones en materia económica y un 26,4% las consideraron buenas o muy buenas.
La evolución respecto a este tema guarda relación a las proyecciones que reveló la consulta sobre la gestión política. Para el total del padrón hubo un leve repunte de la valoración negativa entre noviembre y diciembre sobre las medidas económicas. Para la clase media hubo un marcado descontento entre esos dos meses.
Al consultar entre la totalidad, quiénes consideran que fueron los más beneficiados por las medidas adoptadas hasta el momento, ganó terreno en los últimos meses la opción por “los ricos”.
Si bien en diciembre lideró la opción “no sabe” (27%), pasó a ser una respuesta que compite con quienes optaron por “los más ricos” (26,3%) y “la clase baja” (24,1%). La “clase media” quedó relegada en el orden de prioridades para los encuestados con un 3,8%.
Entre los consultados identificados como clase media, un 31,5% consideró que el gobierno benefició a la clase baja, un 27% no supo qué contestar y un 24,4% aseguró que los mayores beneficios fueron dirigidos a los sectores más ricos.
La radiografía sobre este último apartado expone, que si bien la mayoría de quienes integran al clase media reprueban las medidas económicas y la gestión del gobierno, quienes integran la clase media alta y media baja, coinciden en que los más beneficiados son los sectores bajos.