Daniel W. Uhlfelder es un abogado del condado de Walton, ciudad de unos 60 mil habitantes del estado de Florida. Se presentó este viernes en Miramar Beach para protestar por la decisión del gobernador, Ron DeSantis, de reabrir las playas al público a pesar de que la pandemia de covid-19 no está ni de cerca contenida en los Estados Unidos. Nada singular, salvo por el atuendo: el letrado pisó la arena vestido con la icónica muerte, de capa negra y guadaña en mano. El Grim Reaper para los norteamericanos. O la parca.
«Creo que es prematuro que abramos nuestras playas», dijo Uhlfelder en una entrevista como «la muerte» para una cadena televisiva. «El peligro de traer a todas las personas a nuestra área y propagar el virus va a prolongar la recuperación que tenemos, y debemos tomar mejores medidas», dijo el abogado, que posó en la silla del guardavidas. En este caso, guardamuertes.
Uhlfelder estuvo durante todo el día caminando por las playas del condado en plan de concientización sobre la necesidad de mantener las medidas restrictivas a la circulación social en Florida.
Many of you have asked if I am willing to travel around Florida wearing Grim Reaper attire to the beaches and other areas of the state opening up prematurely. The answer is absolutely yes. Beginning May 1 we will hit the road here in state. Please retweet and spread the word. pic.twitter.com/UO7QKg161n
— Daniel Uhlfelder (@DWUhlfelderLaw) April 22, 2020
«Si esto puede hacer que una persona tome esto más en serio, entonces siento que he hecho lo que debo», dijo el letrado a la cadena WMBB-TV.
Entrevista a La Parca mientras reabren las playas en Florida, USA. Bizarro.
— Ariel M. (@soyarielm) May 1, 2020
Uhlfelder es un firme defensor del acceso a las playas públicas en el estado de Florida. En ese plan llegó incluso a enfrentarse con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, cuya residencia de Panhandle, en Florida, está en una playa privada. Pero está convencido de que reabrir esos espacios durante la pandemia es un error que pone en peligro a la comunidad.
Reapertura planificada
«No estamos en el punto en el que tenemos suficientes pruebas, suficientes datos, suficiente preparación para lo que vendrá hasta nuestro estado desde todo el mundo a partir de esta pandemia«, justificó su campaña ante la cadena CNN.
Las playas de Walton se rehabilitaron antes de la apertura de espacios públicos planificada por el estado de Florida para el 4 de mayo. La «Fase uno» de esa liberación permitirá que los restaurantes y minoristas abran al un cuarto de su capacidad. Los bares, salones y gimnasios, en cambio, seguirán cerrados.
«Sé cuán bellas y atractivas son nuestras playas. Pero si no tomamos medidas para controlar las cosas, este virus se va a poner realmente fuera de control», advirtió el abogado.
DeSantis, casi como Trump
Hay al menos 34,728 casos confirmados de infectados por covid-19 en el estado de Florida, y 1.314 muertes registradas según el reporte de la Universidad Johns Hopkins de este viernes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, defendió la apertura de playas en el estado y anunció este viernes que los parques estatales abrirán la próxima semana.
DeSantis citó un estudio del Departamento de Seguridad Nacional que, según él, muestra que la luz solar, el calor y la humedad matan a Covid-19.
«El estudio del DHS dijo que la luz del sol mató rápidamente al virus en los aerosoles, y dijo que los ambientes diurnos al aire libre tienen menos riesgo de transmisión del virus que los ambientes interiores», justificó su decisión el gobernador. Y agregó: «En términos de superficies, cuando se puede dejar un virus en una superficie, el estudio concluyó que la luz solar mata al virus rápidamente y que el virus es menos estable en general a temperaturas más altas y mayor humedad».