Search

La paritaria del sector salud, entre los salarios y el coronavirus

El gobierno y el sindicato de los médicos retomaron las negociaciones. No hubo propuesta salarial. Los trabajadores piden que se aseguren todos los elementos de bioseguridad necesarios ante la pandemia del coronavirus. Cuatro intermedio hasta la semana próxima.

El gobierno provincial y los sindicatos del sector de la salud pública retomaron las negociaciones paritarias en Santa Fe con un ojo puesto en el aspecto salarial y el otro en la atención y las tareas preventivas vinculadas a la pandemia del coronavirus. No hubo propuesta salarial, aunque los gremios dejaron un pliego de demandas. Las conversaciones continuarán la semana que viene en fecha a confirmar.

La nueva reunión paritaria del sector salud fue encabezada por el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, el secretario de Administración, Federico Facio, y la subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Adriana de los Milagros.

Por el lado del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe estuvieron los miembros parirarios Sandra Maiorana, Néstor Rossi, Norma Villa, Emiliano Meza y Pablo Crispo.

En el encuentro, los representantes de Amra hicieron hincapié en que, ante la pandemia del coronavirus, el Poder Ejecutivo tiene que asegurar la existencia de todos los elementos de bioseguridad necesarios en hospitales, centros de salud y ambulancias. De la misma forma pidieron que se respeten las licencias especiales para el personal expuesto y que se hagan extensivas a todo el personal precarizado que se desempeña principalmente en las guardias.

Sobre los aspectos económicos, Amra les reclamó a los funcionarios provinciales una equiparación salarial inmediata para los monotributistas que lleve el valor que actualmente perciben a las mismas remuneraciones del personal de planta y cuyo último aumento data de mayo del año pasado. “Esta situación se torna insostenible”, indicaron desde el gremio.

Aunque no hubo propuesta salarial por parte del gobierno, se acordó que la base del cálculo serán los salarios del mes de febrero (que incluyen los últimos aumentos de la cláusula gatillo de 2019) y que el primer incremento será trimestral o cuatrimestral, para proteger el salario de los trabajadores de la actual inflación, para luego retomar las negociaciones en los meses de mayo o junio.

10