Trabajadores aceiteros y empresarios siguen sin ponerse de acuerdo en la mesa paritaria.
Las partes negociaron ayer durante varias horas pero no llegaron a buen puerto en torno al reclamo de suba salarial. El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves, aunque desde hoy seguirán las conversaciones informales. En tanto, la Federación del Complejo Industrial Oleaginoso, donde está enrolado el Sindicato Aceitero de Rosario, realizó ayer piquetes en accesos a la ciudad de San Lorenzo en demanda de una pronta resolución del conflicto.
Los aceiteros de Rosario y la región, con el apoyo de la CGT San Lorenzo y la CTA Rosario, cortaron ayer varios accesos a la vecina ciudad, donde están radicadas buena parte de las cerealeras. Los obreros reclaman un aumento salarial del 42 por ciento para elevar el mínimo a casi 15 mil pesos.
Por su lado, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo no participó y criticó la movida de sus colegas. “Podemos pensar en firmar un 32 por ciento, que es lo que cerraron los municipales en la provincia; pero pedimos que se estiren un poquito más hasta 33”, dijo Pablo Reghera, secretario general de los aceiteros de San Lorenzo. El gremialista indicó: “Con ese porcentaje nosotros llegamos al básico de 15 mil pesos”.
Por su lado, el titular de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, se mostró firme con el reclamo de la Federación Aceitera y de los trabajadores representados por esa central obrera que cobran el convenio Copa y aseguró, en declaraciones al portal SL 24, que si no hay una propuesta superadora el jueves, al día siguiente van a paralizar todas las terminales portuarias del cordón industrial.
La protesta afecta de manera sensible los puertos de exportación de granos y derivados y se profundizó con los bloqueos de ayer en la zona de San Lorenzo y Bahía Blanca, aunque luego de una reunión en Trabajo «se acercaron algunas posiciones», según indicaron desde la cartera que comanda Carlos Tomada, pero no alcanzaron para llegar a un acuerdo.
De la huelga participa personal de todas las empresas –incluso de las multinacionales Cargill, Bunge y Dreyfus– aunque aún el paro no afectó sus embarques en las plantas procesadoras y terminales del Gran Rosario, pero sí la molienda y las tareas de carga en la zona portuaria de San Lorenzo.
Sin acuerdo, la UOM ratificó el paro
Los metalúrgicos de la UOM ratificaron ayer el paro de 36 horas entre jueves y viernes, tras un nuevo fracaso en las negociaciones paritarias y un clima cada vez más áspero entre sindicalistas y empresarios. Así lo informó el secretario adjunto del gremio, Juan Belén, luego de que ni siquiera pudiese concretarse la reunión prevista en el Ministerio de Trabajo con representantes de las cámaras Adimra y Camima, ante las diferencias entre las partes. La medida de fuerza arrancará al mediodía del jueves y se extenderá el viernes. La cartera laboral había dictado la conciliación obligatoria, que vencerá hoy.
Empleados de Comercio, Uocra y UPCN mantienen negociaciones salariales abiertas.