Más de doscientos autos antiguos y de colección convocaron ayer por la tarde a cientos de visitantes al Monumento Nacional a la Bandera para una exposición con fines solidarios. El encuentro, en el que participaron aficionados de distintos puntos de la provincia, sirvió para colectar 1.200 kilos de alimentos no perecederos y vestimentas que serán enviados a los damnificados por las inundaciones en la región noreste durante el mes pasado y también al refugio Sol de Noche, de Ituzaingó al 5200, que recibe a indigentes y personas sin techo. “Hay muchas personas que tienen una pasión muy grande por los autos, la restauración, y poder mostrar su hobby en un marco como el Monumento les es muy importante. Y más cuando podemos dar a una mano a quienes lo necesitan”, explicó Hernán Colautti, integrante de la organización de la movida junto al Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas de Rosario, la dirección cultural del Monumento y la revista Todo Sobre Fierros, dirigida por Andrés Arregui.
Ayer, desde las 14 y hasta las 17.30 las inmediaciones del Parque Nacional a la Bandera fueron el espacio elegido para la iniciativa Expo Solidaria, una reunión de aficionados de autos de colección y antiguos. Con buenas condiciones climáticas, la actividad atrajo a visitantes, no sólo de la ciudad, que entregaron alimentos no perecederos que serán enviados a las familias afectadas por las inundaciones en las provincias del noreste. En diálogo con El Ciudadano, Colautti, promotor de la iniciativa calificó de muy buena la convocatoria a partir de los contactos generados entre los distintos clubes de autos, como el del Falcon, del Renault 9, el Taunus, entre otros.
“Pasaron más de doscientos autos –desde antiguos correspondientes a la década del 30 en adelante– no sólo de aficionados rosarinos sino de Pueblo Esther, General Lagos, Santa Fe capital, y otros puntos de la provincia. Atrajo mucho a los turistas de fines de semana y la gente que viene a pasear al parque”, agregó Colautti, quien además indicó: “La perlita (el auto que se llevó todas las miradas) fue un Ford T de 1910 restaurado y con rayos de madera”.
También formaron parte de la exposición autos reparados o sometidos al proceso de tunning, por el que se le agregan luces, alerones y se altera el diseño original de fábrica. Los visitantes que pasaron por la exposición donaron 1.200 kilos de alimentos no perecederos que serán divididos durante la semana: unos 500 kilos serán destinados al refugio Sol de Noche –ver recuadro– y lo restante, más numerosas prendas de vestir, será enviado durante el fin de semana a las localidades más afectadas por las inundaciones del mes pasado en la región del noreste argentino.
Refugio histórico de auxilio a personas en situación de calle
“Fue increíble la respuesta de las personas. Ahora queda en manos de los ex combatientes definir con sus pares en la región del Noreste dónde se necesita más lo recibido”, explicó Colautti sobre la actividad de ayer en el Parque a la Bandera. Además, recordó que parte de lo reunido irá al refugio Sol de Noche, que reabrió en abril sus puertas en el pasaje Marconi 2040 (Ituzaingó al 5200).
El lugar, en el que trabajan 40 voluntarios, ayuda desde 2007 a personas en situación de calle otorgando un sitio donde puedan higienizarse, alimentarse y descansar por la noche.
Los interesados en contribuir pueden entregar donaciones de calzado (talles del 30 al 40), toallones, artículos de limpieza, de higiene personal y colchones más ropa de cama de una plaza. Para consultas llamar al 4563511 de 20 a 7 todos los días o al 152-827133.
El refugio –que tuvo tres ubicaciones distintas a lo largo de los años– alberga durante el invierno a unas veinte personas por día.