Search

La pelea de docentes universitarios se enciende con una marcha de antorchas

La federación Conadu convocó a una protesta en cada universidad del lunes 13 al miércoles 15 y a una movilización nacional a Plaza de Mayo el jueves 16. En la UNR la Coad seguirá el plan de lucha pero este jueves 9 debatirá su pertenencia a la organización gremial

El plenario de secretario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ratificó este martes el plan de lucha que continuará con clases públicas y la Marcha Universitaria de Antorchas el próximo jueves 16 si el gobierno nacional no atiende las exigencias gremiales y mejora la oferta salarial a los profesores e investigadores universitarios.

“La Federación mantiene los reclamos y la firmeza en la defensa de los derechos que nos corresponden a los docentes universitarios”, sostuvo la secretaria Gremial de Conadu, Verónica Betencourt. En ese marco el plenario evaluó el ofrecimiento de una cláusula de revisión salarial como un avance en la lucha de los docentes, pero ratificó que es inaceptable que la misma se aplique en los últimos meses de este año teniendo en cuenta los altos índices de inflación. De la misma forma se planteó el adelantamiento de los plazos para el blanqueo de las sumas no remunerativas y bonificables y la necesidad de recuperar el salario perdido en 2016-2018.

En esa línea Conadu anunció una protesta nacional de 72 horas desde el próximo lunes 13 al miércoles 15, con clases públicas y asambleas en cada universidad pública que integra la Federación.

Las jornadas concluirán con paro y movilización a Plaza de Mayo el jueves 16: “La marcha del 16 busca mantener la visibilidad de la crisis en la universidad pública. En cuanto a lo salarial, aún estamos lejos de una propuesta que podamos considerar, pero más allá de eso, este gobierno no ha resuelto ninguno de los elementos que explican la crisis en la universidad y el desmantelamiento del sistema científico tecnológico. Por esa razón hemos definido la continuidad del Plan de Lucha en Defensa de la Universidad Pública en unidad con todos los sectores”, explicó el secretario de Organización de Conadu, Federico Montero.

Tras las medidas de fuerza, la Federación convocará a un nuevo plenario de secretarios generales durante la semana del 20 al 25, para debatir y decidir los siguientes pasos, bajo la advertencia de que, si persiste la negativa del Ministerio de Educación de la Nación de incorporar los reclamos a la paritaria, se avanzará en un nuevo paro nacional universitario los próximos 28 y 29 de mayo en el marco de la reivindicación de los 50 años del Cordobazo.

En tanto la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR, asociación de base que integra la Conadu, se plegará a todas las medidas de fuerza, aunque previamente concretará una asamblea extraordinaria para debatir la pertenencia a la Federación. La reunión está convocada para este jueves 9 a las 18 en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería, avenida Pellegrini 250, y allí se tratará la “instrumentación del mecanismo de consulta para decidir la pertenencia de la Coad a la Federación Conadu”, según indica el temario.

Reclamo en paritarias

En la última reunión en paritarias el gobierno nacional ofreció un aumento en tres partes del 5%, en todos los casos sobre el salario de marzo (no acumulativos), con una brecha irremontable respecto de las exigencias de Conadu, que reclama un aumento del 35%,

la recuperación del salario perdido en 2018 (según el cálculo de Coad es al menos un 16% del poder adquisitivo) y la actualización automática por inflación (cláusula gatillo) en forma permanente y no relegada a fin de año. También el blanqueo de sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem y fondos para capacitación docente.

10