En el marco del ciclo Libros al aire libre, organizado por la Corriente Nacional de la Militancia de Rosario, Agustín Rossi presentó este sábado a la autora del libro “Los Supremos”, la periodista Irina Hauser. En la obra, la investigadora hace un recorrido de parte de la historia de la Corte Suprema desde 2003 hasta el presente. En el acto, a sala llena, se debatió el rol del Poder Judicial argentino.
En la apertura de la actividad, el parlamentario del Mercosur Rossi aseguró que “es necesario llevar adelante la democratización de la Justicia, interpelando su funcionamiento, los rasgos corporativos y endogámicos”.
“Es un debate pendiente en la Argentina que exige nuevas miradas”, afirmó el candidato a diputado nacional. Además, resaltó que el kirchnerismo “fue el primer espacio político que decidió poner en cuestión el funcionamiento al poder judicial en Argentina”.
A su turno, la periodista de Página|12 Irina Hauser consideró: “La Corte y Ricardo Lorenzetti tienen mucho que ver con el actual protagonismo del Poder Judicial en la política argentina”. También aseguró que la visita de Héctor Magnetto a Lorenzetti durante el tratamiento de la ley de medios “abrió una nueva época”.
“El Poder Judicial es uno de los poderes que más hay que interpelar”, manifestó la periodista especializada en temas judiciales, y detalló: “Es una «gran familia» que en general está compuesta por gente puesta a dedo o por recomendaciones”. Asimismo, al analizar la idiosincrasia de este Poder, indicó: “Tiene una fuerte cerrazón frente a los ciudadanos comunes. Es claramente elitista y poseen privilegios reales. Por ejemplo, siguen sin pagar impuestos a las ganancias, entre otros”.
En ese sentido, recordó que 2003 es el año en que se renueva la Corte Suprema de Justicia de la Nación «después de un largo período de mayoría automática menemista y una Corte muy leal al poder político de ese momento”. Y destacó la cadena nacional realizada por el entonces presidente Néstor Kirchner, la cual “causó mucho impacto porque era la primera vez que un presidente confrontaba abiertamente con la Corte y le pedía intervención al Congreso Nacional”.
“Cuando (Néstor) Kirchner terminó con la mayoría automática comenzó una etapa de mayor apertura y transparencia en la Corte”, subrayó Hauser.