* Ezequiel Díaz
Eran cinco hermanos, Ramiro, Theo, Ximena, Fabrizio y Marcos. Sus padres, Julia y Alberto, eran viejos. En enero de 2020, decidieron pasar un día en familia en un campo que se encontraba en Funes. A la hora de volver, el auto no les arrancaba y tuvieron que pasar la noche en ese lugar.
Era zona rural, pero no quedaba tan lejos de la ciudad así que la familia decidió ir a buscar algo para comer. Caminaron varios kilómetros por un descampado hasta que se encontraron con un grupo de lobos que los atacó. A pesar del shock y la confusión, ya que pensaron en una jauría, los padres pelearon hasta último momento, pero eran muchos.
Mientras los cuerpos de los padres quedaron en el descampado, los lobos se llevaron a los hermanos a una casona abandonada. Pasó el tiempo y, como en una especie de trance, los cinco se criaron con la manada de lobos hasta que uno mordió a uno de los chicos y lo convirtió en lobizón. Fue como un efecto dominó y empezó a atacar a sus hermanos. La peste se había propagado igual de rápido que la sed de sangre y desde ese momento los hermanos comenzaron a matar.
En la casona había cuerpos humanos y perros sin cabeza. Era horrible el olor, entre podrido y dulce, que sólo se sentía adentro. Si alguien la veía de afuera parecía abandonada, sin ventanas, sin puertas, tampoco tenía luz eléctrica y el patio de atrás dejaba a la vista botellas rotas, basura, pero no daba señales de que estuviera habitada.
Cada vez que salía la luna llena los cinco hermanos se convertían en lobizones, recorrían el pueblo en busca de su siguiente presa y aullaban de forma tal que muchas veces se podía escuchar el nombre de sus padres.
Convenio La Cigarra- Santa Fe Más
*Este texto fue escrito por Ezequiel Díaz- Centro Cultural La Gloriosa.
La Cooperativa de Trabajo La Cigarra firmó por segundo año consecutivo un convenio para dictar talleres con el programa Santa Fe Más, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Está orientado a jóvenes de entre 16 y 30 años con el fin de brindarles herramientas que ayuden a la inserción en el mundo del trabajo.
El desafío es grande y se lleva a cabo en tres talleres de un encuentro semanal con personas de todas las edades, quienes fueron seleccionadas por haber transitado capacitaciones relacionadas a la comunicación y el periodismo en las organizaciones sociales de las que dependen.
Los integran alumnas y alumnos de Radio Aire Libre, Radio Qom, el Centro Cultural La Gloriosa, ONG Meraki, Hay Salida, Comunidad Rebelde, Descendientes de Victoria, Alcanzando Sueños y Permanecer. Desde La Cigarra y con periodistas del diario El Ciudadano como talleristas se pensó en brindar un acercamiento al periodismo y la comunicación institucional para que pudieran aplicarlo en cada una de las instituciones por las que transitan y se sienten parte.
Cuando hay ganas todo se puede. A lo largo de estos meses logramos esa reciprocidad de conocimientos que nos da sabiduría y nos dejan distintos textos que nos llenan de orgullo. Por eso, los vamos a ir publicando tanto en la edición impresa como en la web del diario El Ciudadano. Esperamos que los disfruten.