Search

La Piedad: ataque a tiros en el entierro de un joven asesinado en zona oeste dejó un herido grave

El ataque fue el mediodía de este lunes frente al Cementerio La Piedad mientras familiares y amigos participaban del entierro de Iván Leguizamón, asesinado en Colombres al 2700. Un muchacho recibió un tiro en la cabeza y está grave. El sábado a las 15, en la misma zona, mataron a Emiliano Soto

Iván Francisco Leguizamón tenía 24 años y viernes pasado a las 21 fue baleado junto a otros dos amigos cuando caminaba por Colombres al 2700, en la zona oeste. Los atacantes también eran tres y estaban a pie. Iván no pudo reponerse al disparo en el tórax y falleció antes de llegar a la guardia del Hospital de Emergencias (Heca).

Este lunes al mediodía sus familiares y amigos le daban el último adiós a Iván en el Cementerio La Piedad cuando volvieron a sobresaltarse por las balas. Esperaron a que las decenas de detonaciones pararan, salieron y se encontraron con otra escena aterradora: un joven había sido gravemente herido por disparos en la cabeza y en las piernas.Los primeros testimonios dieron cuenta que la víctima se encontraba en el lugar junto a amigos y conocidos de Iván, aunque esta información no había sido confirmada por los voceros oficiales.

También la camioneta de Francisco, el papá de Iván, tenía un impacto en el parabrisas. Estaba estacionada casi frente a la puerta de La Piedad, en avenida Provincias Unidas y bulevar 27 de Febrero.

No es la primera vez que las crónicas policiales reflejan la violencia estructural que sufren los habitantes de Colombres y calle 1709 donde hace más de un año vienen denunciando el funcionamiento de un búnker de drogas. A poco más de 12 horas del crimen de Iván, fue asesinado a tiros Emiliano Soto, de 18 años, cuando el sábado a las 15 le quisieron robar la moto en Colombres al 2800 y en junio pasado hubo otros dos baleados en la misma zona.

En medio de una  nueva conmoción y con la voz entrecortada, Francisco contó a diferentes medios de comunicación que el viernes habían estado trabajando con Iván en la construcción de una casa que iba a ser para él. Apenas terminaron le dijo a su hijo de comer un asado e Iván le respondió que iba a invitar a dos amigos.

«Fue a buscar a dos pibitos y cuando venían, ahí lo mataron», dijo Francisco, quien agregó que no sabía bien la mecánica de cómo había sido herido de muerte su hijo.

Fuentes de la Fiscalía completaron esas información e indicaron que el viernes a las 21  Iván caminaba junto a Agustín C., de 23 años, y Carlos S., de 21, por Colombres y antes de llegar a la esquina con calle 1709, tres jóvenes los pasaron caminando, se dieron vuelta y abrieron fuego. Iván recibió un disparo en el tórax y fue trasladado por un allegado en un auto particular hasta el Heca.

A pesar de la rapidez, los médicos nada pudieron hacer para salvarlo, ya que había llegado fallecido. Agustín también recibió un tiro en el tórax y Carlos en las piernas, entraron poco después a la guardia del Hospital de Emergencias. Agustín está internado en estado reservado.

En estos días, Francisco dijo que no sabía bien todo lo que había pasado porque estuvo haciendo los papeles para poder enterrar a su hijo. Este lunes poco antes del mediodía, llegó junto a su familia y los amigos de Iván para darle el último adiós.

Estaban en medio de la despedida cuando las balas volvieron a atormentarlo. «Estábamos todos adentro, en el fondo y primero pensé que eran como cuetes pero después se escucharon cualquier cantidad de tiros. Cuando salimos había un chico herido con un tiro en la cabeza y mi camioneta una Renault Kangoo tenía un balazo en el parabrisas. No sé si era para las personas que se quedaron afuera (en referencia a los amigos y conocidos de Iván), si hubo un enfrentamiento o pasaron a tirar. No sé porque estábamos adentro, en el fondo», dijo Francisco para agregar que al joven herido no lo conocía pero igual no descartó que haya sido amigo de su hijo.

Voceros judiciales indicaron que esta última víctima fue identificada como Leandro R., de 26 años, quien fue trasladado en un auto particular hasta el Heca donde quedó internado en estado reservado. Los médicos diagnosticaron que Leonardo presenta lesiones en la cabeza y las piernas.

Del lugar, las fuentes de la Fiscalía aportaron que recolectaron 10 vainas servidas calibre 9 milímetros pero los presentes dijeron que había más de una treintena de vainas servidas.

Los investigadores agregaron que la víctima estaba junto a otras personas en la puerta del cementerio cuando pasaron un grupo de personas en un auto y les dispararon.

La investigación quedó a cargo del fiscal de Homicidios Ademar Bianchini.

Las otras víctimas de junio y el dealer 

El viernes 19 de junio pasado, por la tarde y en la misma esquina de Colombres y 1709, un joven, identificado como Leandro Ezequiel R., de 27 años, caminaba junto al adolescente, Jesús R., de 15, cuando dos atacantes en moto les dispararon. Las víctimas quedaron internadas en el policlínico San Martín; Leandro con un disparo en el tórax mientras que Jesús recibió un impacto en el costado izquierdo y otro en la axila.

Los voceros indicaron en dicha oportunidad que al mayor de los heridos lo derivaron al Heca donde quedó en la sala de Cuidados Intensivos por la gravedad de su estado de salud. A pesar de tener el mismo nombre y la misma inicial del apellido, las fuentes relacionadas al caso aclararon que no se trata del mismo joven herido este lunes en el frente del cementerio.

Una información que da fuerza a los reclamos de los vecinos sobre la presencia de venta de drogas al menudeo en esa zona, fue la detención de un joven en inmediaciones de la plaza que está ubicada en bulevar 27 de Febrero y Colombres, a una cuadra de 1709, con 181 bochitas con cocaína.

El operativo estuvo a cargo de personal de Gendarmería  ocurrió el lunes 7 de abril pasado cerca de las 17 y además de los poco más de 50 gramos de la droga también le incautaron 800 pesos y dos celulares, dijeron los voceros en esa ocasión.

 

Emiliano Soto, el chico asesinado durante un robo, fue una promesa del fútbol en el Salaíto

10