Hay un dispositivo que habilita contar una historia linkeada con la marginalidad, con un sector de la sociedad que ve a diario cómo sus sueños y deseos se truncan frente a las contradicciones de un poder fáctico y absoluto que determina el capitalismo más atroz. En ese mundo dispar, doloroso pero por momentos muy iluminado, habitan dos jóvenes, La Pitu y El Rodri, dos emergentes de ese mundo del dolor, de la falta y de la ausencia.
Bajo la dirección del actor y director Federico Cuello, también autor del texto, al frente de El Refugio Teatro, y con las actuaciones de Natali Paz y Marcos Pecile, se conocerá este sábado en Espacio Bravo la obra Paisaje.
En una ciudad que bien podría ser Rosario, «dos jóvenes caminan al margen, rodeados de recuerdos, mugre, humo, pobreza, risas y adrenalina. Caminan al margen, en los bordes de un tiempo voraz. Allí, crean su propio paisaje”, escribe Cuello a modo de presentación de este nuevo material sucesor, entre más, de la reciente Unidad de traslado, de 2022, propuesta de dirección compartida entre Cuello y Juan José Scaglia, quienes rotan ese rol en los montajes de esta compañía que ya tiene en su haber otras dos obras: Trabajo nocturno, sobre el universo poético de Roberto Arlt, y El Príncipe (memorias cebadas), donde la dramaturgia cruza los clásicos de Antoine de Saint-Exupéry y Maquiavelo, con los ecos latentes de la última dictadura.
De este modo Paisaje, cuarta producción del grupo de creación y experimentación independiente El Refugio Teatro surgido en 2017, en palabras de su director, “relata las peripecias que atraviesan dos jóvenes de la calle. La Pitu y El Rodri recrean un mundo que se cae a pedazos. Estos jóvenes son el retrato de la exclusión, caminan al margen, rodeados de recuerdos, mugre, humo, pobreza. Son pibes que, resistiendo a un tiempo voraz, despiadado y veloz, irán dibujando otro mundo posible para sortear la realidad”.
Y sumó: “La obra es un diálogo entre dos mundos, el del deseo y el que supone la realidad. Son mundos reales e imaginarios como el paisaje que ellos crean y habitan. Los personajes se enfrentan así a los sueños ansiados y perdidos, a la indiferencia de los transeúntes que miran sin ver; ellos serán el pasado y el futuro, el día a día de una sociedad que marcha a toda prisa dejándolos librados al azar”.
Aunque quizás lo más interesante de esta nueva producción de El Refugio sea el origen y el recorrido de los dos jóvenes actores. “Este espectáculo está protagonizado por dos jóvenes de barrio, de Ludueña y de Empalme Graneros, que hace unos diez años comenzaron con los talleres que llevamos adelante en escuelas secundarias de Rosario, y más tarde se incorporan al grupo El Refugio. Juntos empezamos a indagar en las problemáticas de la juventud marginada y excluida en nuestra zona”, contó el director.
Y sumó finalmente: “La impronta de la obra entra dentro de una forma de trabajo del grupo que tiene que ver con el entrenamiento, la búsqueda de lenguajes y de formas, la investigación, las temáticas sociales y un fuerte apoyo en la precisión y el montaje de las imágenes que componen cada escena. Y este trabajo es el resultado de un proceso de dos años de investigación. Para mí es un desafío enorme y una alegría poder hacer un laburo profesional con Marcos y Natali, pibes que provienen de otras realidades y que han podido salir de algunas situaciones de mierda apostando al arte”.
Para agendar
Paisaje se conocerá este sábado, a las 21, en Espacio Bravo (Catamarca 3624). También habrá funciones los sábados 6 y 13 de mayo, en sala El Refugio (Urquiza 2645). Para todas las funciones las reservas son a través del +540-341-5839307 y las redes sociales de El Refugio Teatro.