Search

«La plata de la Ansés»

Nuevamente Ansés vuelve a tomar el rol de mascarón de proa de un Estado inclusivo. Y otra vez (y van) aparecen las voces planteando el vaciamiento de las arcas del organismo ("la plata de los jubilados"!!!) para despilfarrarlas en quienes no trabajan

Por Fabio Gentili / Secretario de Acción Social PJ Rosario

Nuevamente Ansés vuelve a tomar el rol de mascarón de proa de un Estado inclusivo. Y otra vez (y van) aparecen las voces planteando el vaciamiento de las arcas del organismo («la plata de los jubilados»!!!) para despilfarrarlas en quienes no trabajan.

Creo que es buen momento para aclarar, a los sectores que esgrimen tales argumentos, que se equivocan en todo su análisis.

Queda claro que estamos atravesando por una situación de pandemia internacional imaginada por la mayoría de los mortales y que hizo que cada Nación tomara medidas para enfrentar dicha situación. En Argentina el gobierno presidido por Alberto Fernández tomó una batería de medidas que tienen centralidad en cuidar la salud de la ciudadanía.

El aislamiento obligatorio, y su consecuencia de reducir drásticamente el nivel de actividad, manteniendo solamente servicios esenciales como salud, comercialización de alimentos, recolección de residuos, seguridad, etc. , van en ese sentido anteponiendo la salud a la economía. Hay claridad en esto. Tenemos un gobierno nacional, y un alineamiento de las administraciones provinciales y locales de todo el abanico político argentino que nos cuida.

Como venimos describiendo esa decisión pone a la salud de los habitantes como la prioridad a costa de un resentimiento de la economía porque como bien dijo nuestro presidente “de las crisis económicas se sale, de la muerte no». Así y todo también se vienen tomando un sinnúmero de medidas que tienden a amortiguar el parate económico.

En ese sentido podemos nombrar algunas de ellas, como el bono de 3000 pesos por cada niñe que cobra la AUH y jubilados/as del haber mínimo, el bono de 10000 pesos a monotributistas de la categoría A y B, y a trabajadores/as informales, programa REPRO para empresas que tengan dificultades para pagar sueldos, refuerzo de ayuda alimentaria. Sin duda todo esto implica un gran esfuerzo del Estado y algunas de ellas se sostienen con fondo de Anses.

Si bien el consenso de dichas decisiones es altísimo se escuchan algunas voces que critican al gobierno por ser el responsable del estancamiento económico por un lado y por otro de usar LA PLATA DE LOS JUBILADOS para mantener vagos. Sin duda la mayoría de las usinas generadoras de dichas opiniones son malintencionadas y hacen pie en el desconocimiento de un sector de la población.

Como primera aclaración tenemos que decir que la plata de Anses no es sólo de los jubilados. El organismo paga jubilaciones y pensiones pero también paga asignaciones familiares, licencia por maternidad a las trabajadoras que tienen familia, subsidios por casamiento, nacimiento, adopción, becas progresar, AUH, etc. , por lo cual la inmensa mayoría de familias argentinas tiene uno o más integrantes de la misma como beneficiario de alguna de ellas.

Y dichas prestaciones se sostienen con los aportes que mensualmente hacen los trabajadores y patrones. Pero los mismos solo cubren aproximadamente el 60 % de las necesidades financieras mensuales por lo que el otro 40 % es cubierto por impuestos por eso gran parte del IVA, impuesto al cheque, ganancias, tabaco se direccionan a la Seguridad Social.

Dicho esto, analizando quien aporta directa o indirectamente y quienes son sus beneficiarios, lo Real es que La Plata de Anses es de TODAS Y TODOS LOS ARGENTINOS.

Otra falacia es plantear que inyectar dinero a los sectores más humildes de la población ( jubilados de la mínima, monotributistas, desocupados y trabajadores informales) es vaciar a Ansés.

Contrariamente a lo que se cree, cuando se toman esas medidas distributivas se potencia la economía. Ningún humilde se timbea el dinero en la especulación financiera y fuga divisas. Cuando tiene un mango lo gasta en algo que vende y/o produce otro argentino/a por lo cual eso no es un despilfarro si no un inversión ya que cuida y protege el mercado laboral y además genera fondos que vuelven vía aportes e impuestos a Ansés. El famoso circulo virtuoso. Es hora de dejar de mentir e informarse. De tirar todos y todas para el mismo lado que es el bienestar general.

10