Una manifestación de la justicialista Silvina Frana en la Cámara de Diputados encendió la mecha: “No hay excusas para que el Ejecutivo demore los fondos de obras menores”. El socialista Raúl Lamberto le respondió con estadísticas: dijo que el gobierno destina, ahora, el triple de lo que asignaba la anterior gestión a ese rubro. Al cruce se sumaron el obeidista Mario Lacava, quien le pidió a los oficialistas “no trabar” el desarrollo de municipios y comunas, y el radical Alfredo Menna, quien admitió las demoras pero aclaró que en muchos casos hay negligencia de los gobiernos locales que no presentan bien los proyectos.
Frana se hizo vocera, en la sesión de último jueves, de los municipios y comunas que le reclaman al gobierno de Hermes Binner más celeridad en el envío de fondos: “Están siendo claramente perjudicados por el gobierno provincial al recibir en con excesiva demora el Fondo de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, más conocido como fondo de obras menores”, dijo la diputada obeidista.
Según Frana, no hay ninguna justificación por parte del Ejecutivo para retardar la entrega de los fondos que ya están asignados por la Ley de Presupuesto, según recordó la legisladora de la oposición. “Provocan en las localidades no sólo el retraso de las obras, sino también que por la demora, que en muchos casos se extiende un año, los proyectos se vuelvan más costosos debido a la inflación”, indicó Frana.
“Nadie puede argumentar que el cumplimiento en tiempo y forma complica las finanzas provinciales, porque representa sólo el 1 por ciento del total de lo presupuestado, teniendo en cuenta además que la provincia recaudó casi 1.400 millones más de lo previsto durante 2010 en comparación con los primeros cinco meses del año anterior. Tampoco hay argumentos que avalen que a la fecha, luego de 90 días, el Ejecutivo haya incumplido con la reglamentación que posibilite la utilización del 50 por ciento de este fondo para Gastos Corrientes, aprobado por la Legislatura el 18 de marzo”.
La diputada del bloque Compromiso por Santa Fe habló de un “comprobable perjuicio” del Ejecutivo hacia municipios y comunas y consignó que del monto total asignado al fondo para 2010 –123.588.000 pesos– al 31 de mayo no se ejecutaron, aproximadamente, 106 millones. O en otros términos: apenas de ejecutó el 14 por ciento en cinco meses, cuando debió haberse ejecutado casi la mitad.
Frana ejemplificó con una docena de casos de comunas que tienen obras comprometidas en el presupuesto y aún no recibieron los aportes o recibieron un porcentaje menor.
El jefe del bloque socialista refutó los argumentos de Frana. Lamberto opinó que la diputada opositora arribó a una conclusión errónea por partir de una interpretación sesgada de los números. Y comparó el último presupuesto del gobierno de Jorge Obeid (2007), que dispuso 40 millones para obras menores, con la asignación de la actual gestión para 2010: algo más de 123 millones. Mientras que el presupuesto global no llegó a duplicarse, en el mismo período el presupuesto para obras menores se triplicó.
Además, el socialista hizo un mea culpa sobre las demoras, pero aclaró que el gobierno “viene haciendo un gran esfuerzo” para cumplir con la ley. Y recordó que un mes atrás el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, se había comprometido en público a ejecutar todos los fondos pendientes de 2009 antes del 30 de junio.
Lamberto confirmó que la reglamentación para el uso de la mitad del fondo para gastos corrientes ya está lista para que la firme el gobernador Binner.
“El gobierno hace esfuerzos para cumplir con la ley de obras menores y esto no es menor después de la crisis que hubo el año pasado”, agregó el diputado socialista, habitualmente encargado de hacer las justificaciones en nombre del gobierno de Binner.
El obeidista Mario Lacava se metió en la discusión y defendió a su compañera de bloque, que integra la comisión de seguimiento de la ley de obras menores. Lacava explicó que, por eso, a Frana le llegan las quejas de los jefes comunales por las demoras en el envío de los fondos. El diputado opositor pidió al gobierno “no trabar el desarrollo de los pueblos del interior”.
Cerró el debate el radical Alfredo Menna, como Frana, integrante de la comisión bicameral que revisa en cumplimiento de la ley de obras menores. Salomónico, el diputado oficialista admitió las demoras a la vez que adjudicaba parte de la responsabilidad a los propios municipios o comunas por las dificultades a la hora de presentar los proyectos. “Puede haber atrasos, pero también hay proyectos mal presentados que dificultan las adjudicaciones”, dijo Menna.