Espectáculos

La Plata muestra su pintura

Consagrados y emergentes, por quinto año consecutivo llega una exposición itinerante de la reconocida Galería Pisoino, que busca exhibir el trabajo de quienes producen en la actualidad desde la ciudad de las diagonales.  

Una de las curadoras de la muestra, Karina Cortés (centro), junto a dos expositores

Por Javier Hernández

La galería de arte platense Pisouno desembarcará hoy en Rosario para dejar inaugurada, por quinto año consecutivo, su exposición itinerante denominada 0221 La Plata se muestra. La apertura tendrá lugar esta tarde, desde las 19, en la galería de la Alianza Francesa (San Luis 846), y permitirá acercar a los rosarinos la particular mirada de diecisiete artistas consagrados y emergentes que trabajaron desde la ciudad de las diagonales la relación dialéctica entre literatura y plástica.

Declarada de interés por la Legislatura bonaerense, 0221 La Plata se muestra ya fue presentada durante octubre en Buenos Aires, y entre el 11 y el 27 de noviembre, se podrá visitar en la galería El Paraíso de La Cumbre, Córdoba.

Luego de tres ediciones de temática libre y una última, la de 2010, diagramada en torno a repensar el arte en relación con el Bicentenario, en 2011 las curadoras de la exposición –y directoras de la galería– Cristian Ladaga y Karina Cortés se propusieron ir más allá y establecieron un nuevo reto artístico: propiciar un encuentro literario-plástico.

Así se trabajó a partir de tres textos que eligió la licenciada en letras Adriana Zingoni, quien seleccionó “El pecado mortal”, de Silvina Ocampo; “El amor”, de Manuel Mujica Lainez, y “Balnearios”, de Juan José Saer. “Estos textos se corresponden con las localidades donde llevamos las obras, ya que fuimos a la casa museo de Manuel Mujica Lainez en La Cumbre; también incluimos un texto del santafesino Saer, y un cuento de Silvina Ocampo que es porteño”, describió Karina Cortés, una de las ideólogas de la muestra en diálogo con El Ciudadano.

Silvia Valesini, "La caravana", óleo.

Ese tríptico literario dejará vislumbrar una singular reciprocidad entre la muerte, el amor y el mar, como representación poética. “Hay un punto en común entre los tres textos que es el amor y el erotismo”, explicó Cortés, para quien esto se evidencia en Saer, “donde, en realidad, se está hablando de los cuerpos, de las marcas que el sol dejó, y de las huellas”.

La iniciativa itinerante 0221 La Plata se muestra abre una puerta para que artistas que trabajan desde La Plata puedan exponer sus obras en tres puntos clave del circuito artístico argentino (la ciudad autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Rosario), y se acompaña de un importante catálogo coleccionable que deja ver la evolución de la muestra desde su nacimiento, en 2007, hasta la actualidad.

Como centro de formación de artistas plásticos, La Plata emerge con fuerza en el panorama nacional. “En la ciudad, tenemos una Facultad de Bellas Artes, donde existe la carrera de Plástica que muestra diversas orientaciones; de hecho, quienes componen este catálogo vienen de distintas áreas: hay grabadores, ceramistas y pintores”, destacó la curadora, quien remarcó: “La idea del proyecto es que los artistas que producen su obra acá puedan llegar a los más destacados centros culturales y comerciales con el apoyo de la galería, cosa que siempre es más fácil que concretar una muestra individual”.

Rosario Salgado, "La selva mi disfraz", técnica mixta sobre tela

Las obras, que se podrán ver a partir de hoy y hasta el 24 de febrero en la Alianza Francesa, pertenecen a Úrsula Balbuena, Fernando Bisignani, Eleonora Burri, Cecilia Codoni, Verónica Dillón, Verónica Fadon, Marcela González, Graciela Grillo, Juan Jalil, Marcela Mucciarelli, Rocío Navarro, Gabriel Ramello, Rosario Salgado, Ana Sieder, Elizabeth Simeone, Silvina Valesini y Laura Varveri.

Entre los que están apareciendo y los consagrados, los artistas recibieron unas pocas consignas para producir sus trabajos. “Nosotras les asignamos un formato preestablecido y les entregamos un bastidor de 50×70 hueco (un marco). Ajustándose a eso, ellos debían generar las obras con el texto que eligieran”.

“Con estas premisas –prosiguió Cortés–, seleccionamos a los artistas sin saber qué texto trabajaría cada uno. Una vez que tuvimos conformado el grupo, hicimos un taller de lectura que coordinó Adriana (Zingoni), y después de trabajar todos los textos, cada artista eligió con cuál de todos iba a realizar su obra”.

Sobre una búsqueda que excede la pura representación gráfica, 0221 La Plata se muestra avanza también sobre la cerámica y el grabado. “Eso también fue un desafío porque, por ejemplo, en el caso de la artista Verónica Dillón, que hace esculturas, este proyecto tuvo que ajustarse a un formato bidimensional y trabajar su propia obra, que siempre es tridimensional porque es un objeto escultórico, en un soporte que en general refiere más a la pintura o al grabado”, confió Cortés.

Con esta muestra en Rosario, la galería platense culminará su quinta edición y ya prepara lo que será, en 2012, la sexta exposición, que girará en torno a la intervención de objetos. “Siendo que año a año muchos artistas repiten su participación en el proyecto, la idea es seguir introduciendo cambios para que la muestra resulte más interesante cada vez”, concluyó Cortés.

Comentarios

10