El gobernador de la provincia de Buenos, Daniel Scioli, confirmó que todavía quedan 400 personas evacuadas en centros de asistencia, que «no hay desparecidos» y que fueron 51 finalmente los fallecidos por el temporal.
«Estamos trabajando en la vuelta a casa», afirmó Scioli en conferencia de prensa desde La Plata. El mandatario agradeció a las fuerzas de seguridad, a los docentes y a los clubes de los distintos barrios de las zonas afectadas que colaboraron ante la emergencia.
«Quedan 400 evacuados, son familias que viven en tres asentamientos sobre el arroyo El Gato», explicó. «La primera parte fue la humanitaria, luego la contención y ahora la reconstrucción y de cara al futuro las inversiones que se hayan que ir complementando para buscar readecuar infraestructura a esta nueva realidad», agregó Scioli.
El gobernador advirtió por la cantidad de residuos y muebles arruinados por el agua que los platenses arrojan a las veredas, pero aclaró que se «multiplicaron» a casi 400 los camiones recolectores que vienen de otros municipios, de organizaciones empresariales, del gremio de camioneros de Hugo Moyano. «Van anotar una presencia muy intenta de los camiones», anticipó.
Sobre las protestas y piquetes que se registraran de vecinos disconformes con la ayuda, dijo que los funcionarios provinciales «están abiertos a poder ir recibiendo las preocupaciones e inquietudes de todos y poder ir dando respuesta». «Comprendemos la bronca, la angustia, la preocupación de muchos vecinos de esta ciudad. A cada problema vamos a llegar con una solución», completó.
El mandatario provincial también se refirió a los robos y saqueos. «Puede haber un hecho aislado, pero queremos llevar tranquilidad a la gente. Hay alguno que puede aprovechar una picardía», sostuvo. «Esperamos que no se sume ninguna circunstancia de inseguridad que altere más aún los problemas que hay en los barrios», continuó.
En otro tramo de la conferencia, destacó que los «operativos de prevención han permitido que los barrios transcurran sin dificultades mayores, acompañados por el reestablecimiento de los servicio esencial de luz y agua».
Asimismo, les reclamó a los comerciantes de La Plata, Berisso y Ensenada «racionalidad y prudencia» y que no suban los precios de los artículos de necesidad básica como el agua, alimentos y los artículos de limpieza. «Nos llegaron denuncias e inquietudes de muchos abusos», alertó Scioli.
Además, agradeció la actitud «prudente y responsables» de los gremios docentes que decidieron suspender el paro de 72 horas previsto para la próxima semana. «Queremos normalizar lo antes posibles el funcionamiento de esta región: que los chicos vayan a las escuelas y la gente al trabajo».
Más temprano, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, también confirmó que hasta el momento la cifra oficial de fallecidos por las inundaciones era 51 y que «no hay desaparecidos».
«En la reunión que hemos tenido en el Comité de Crisis nos dijeron que prácticamente, salvo que surjan imponderables, estamos ante esta situación. Esperamos que no aparezcan otras situaciones dolorosas. El Ministerio nos ha informado que no tenemos personas desaparecidas. No hay desaparecidos y las víctimas fatales son 51», aseguró el jefe comunal en declaraciones a un canal de noticias de cable.
Al evaluar los daños provocados por el temporal, Buera estimó que entre 30.000 y 40.000 hogares sufrieron las consecuencias del agua. «Estamos habando de una tragedia de 100.000 personas afectadas. El dolor más irreparables fueron las 51 víctimas, pero también están los sectores más vulnerables de la población y los sectores medios que han perdido absolutamente todo», sostuvo.
Según contó, para asistir a los damnificados se puso en marcha un «programa de trabajo a futuro», donde lo primero es la asistencia «darles de comer y que tengan un lugar donde dormir» y luego la «prevención de enfermedades».
«La gente saca a la calle todo lo que tira y hay un operativo sanitario muy importante de prevención y una campaña casa por casa para entregar artículos de limpieza y medicamentos», completó.
Asimismo, el intendente platense anticipó que «se viene una reconstrucción» de La Plata pensando en el entubamiento y reencause de arroyos y canales. «Esto que sucedió es sin precedentes, hay que pensar el futuro y las obras», dijo.
En esa línea, Bruera resaltó la asistencia económica que recibe la ciudad y que se darán a los vecinos. «La Provincia nos abrió una línea de crédito especial y los que han sido afectados recibirán subsidios y exenciones impositivas», afirmó.