Los consumos audiovisuales durante el aislamiento por la pandemia se modificaron sustancialmente y en ese marco, y de acuerdo a datos brindados por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), entre los meses de febrero y marzo la plataforma Cine.ar Play incrementó en un 306 por ciento los usuarios registrados y las visualizaciones de su contenido crecieron un 156 por ciento.
Las cifras dan cuenta que Cine.ar Play, con el soporte tecnológico de Arsat, ostenta un acumulado histórico en materia de suscripciones desde el inicio de la plataforma (el 25 de noviembre de 2015) hasta el cierre de marzo pasado, y alcanza a 1.389.314 cuentas, de acuerdo a un guarismo informado a la agencia de noticias Télam desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
El tránsito de Cine.ar Play tuvo desde finales de 2017 el espaldarazo adicional de ser accesible desde el exterior, lo que permitió conectar con usuarios ubicados en Colombia, México, España, Brasil y Estados Unidos, entre otros países, y actualmente está disponible para múltiples pantallas incluyendo dispositivos móviles (iOS y Android) y televisores inteligentes.
De ese total y de acuerdo al relevamiento de Arsat, durante marzo último, Cine.ar Play obtuvo 72.531 nuevos usuarios registrados, lo que representa un incremento del 306 por ciento respecto de los 17.851 que se incorporaron a la plataforma en febrero de este mismo año.
Además, durante marzo se visualizaron más de 232 mil contenidos audiovisuales en la plataforma, lo que significa un incremento del 156 por ciento respecto al mes anterior.
Fuentes del Incaa subrayaron: “Más allá de la pandemia, estos números demuestran que el cine nacional le interesa a los argentinos y tiene un público concreto y potencial en diferentes pantallas”.
El repaso de números y consumos también permitió apreciar cuáles fueron los contenidos cinematográficos con más cantidad de visualizaciones en la plataforma durante marzo pasado.
A esa lista la encabezaron los films La reina del miedo (2018), ópera prima de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia estrenada en el Festiva de Cine Independiente de Sundance donde Bertucelli fue distinguida como mejor actriz; Fase 7 (2010) de Nicolás Goldbart, que justamente aborda en clave de absurdo y terror una cuarentena a causa de una pandemia; El último traje (2018), con guión y dirección de Pablo Solarz, y Recreo (2018), de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart.
Si bien la reclusión sanitaria aparece como un elemento central en estos resultados, desde los organismos estatales subrayaron la activa presentación de contenidos en Cine.ar y Cine.ar Play.
Ejemplos de esa apuesta del Incaa son espacios como Apto para mayores, que ofrece una selección de contenidos gratuitos presentados entre el Incaa y el Programa de Atención Médica Integral (Pami). La propuesta ostenta desde el 28 de marzo una primera oferta de 65 títulos sugeridos, entre ellos, El último traje, El hijo de la novia, El juego de la silla, Luna de Avellaneda, Foto Estudio Luisita, Pichuco, La Trampa, Carnaval de antaño, Cándida, Música para casarse y Así es la vida.
Con Apto para mayores, que se inscribe dentro del programa Comunidad Pami, se aspira a llegar a cada uno de los hogares de los cinco millones de afiliados de la obra social de las personas mayores.
También se destaca Memorias de Malvinas, una colección de películas reunidas como homenaje a los héroes de la guerra, y Jueves estreno, un programa de estrenos nacionales previstos especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria.
Gracias a la referida iniciativa creada mediante la Resolución 166/2020 se permiten los estrenos en la plataforma de películas argentinas que tuvieran su estreno programado para el segundo trimestre del año.
De este modo, a partir del pasado 2 de abril, y de jueves a jueves, el cine argentino sigue estrenando en Cine.ar. Primero como avant premiere en Cine.ar a partir de las 20 y durante siete días, desde el viernes último, en forma exclusiva y gratuita en Cine.ar Play.