El vicepresidente electo y ministro de Economía, Amado Boudou, junto a parte del Gabinete, encabeza el acto que llevan a cabo las Madres de Plaza de Mayo en la Plaza de Mayo para conmemorar el primer aniversario de la muerte del expresidente Néstor Kirchner.
Militantes kirchneristas junto a un grupo de mineros de ATE-Río Turbio llegaron a Plaza de Mayo con una estatua del ex presidente Néstor Kirchner y acompañaron la ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
La marcha partió de la Plaza de los Dos Congresos, encabezada por los mineros de Río Turbio y por el Frente Transversal que lidera el diputado nacional Edgardo Depetri, organizador de la movilización.
Del acto participan también la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; y el diputado nacional Edgardo Depetri, entre otros.
Anoche, los mineros de Río Turbio junto a militantes del Frente Transversal, la CTA y otras organizaciones sociales, realizaron una vigila en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, en torno a un monumento con la figura del ex presidente emplazado frente al Congreso Nacional.
La estatua, de 2,40 metros de altura, fue modelada por el escultor Omar Gasparini, y muestra al ex presidente con los brazos en alto desde la avenida Entre Ríos, acompañada constantemente por los más de 50 trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) que llegaron a la Ciudad para llevar adelante la vigilia, denominada «Esperando a Néstor». Los materiales que se usaron fueron roca y carbón para el pedestal y la imagen de Kirchner está realizada en bronce.
El minero y secretario general de ATE Santa Cruz, Mario Castillo, dijo a Télam que los obreros «llevan en esta vigilia un dolor profundo, pero a la vez el orgullo de apreciar las conquistas de quien nos acompañó y ayudó incansablemente desde antes de ser intendente y gobernador, defendiendo desde sus profundos ideales a los trabajadores y la igualdad».
A la vez, explicó que el monumento «tiene en sus bases piedra y carbón porque resume la rudeza y fortaleza de Néstor cuando se enfrentaba a los poderosos».
Pasadas las 21.30 horas, los obreros e integrantes del Frente Transversal rodearon el Congreso con antorchas para formalmente iniciar la larga vigila. Hoy, el sacerdote Luis Farinello bendijo la estatua del exmandatario para luego ser trasladada por los trabajadores a la Plaza de Mayo, donde se reunirán con las Madres de Plaza de Mayo.
En el marco de la vigilia estuvieron presentes en Plaza Congreso el senador Daniel Filmus; los diputados Agustín Rossi y Ariel Basteiro, el diputado provincial Fernando «Chino» Navarro, Emilio Pérsico, así como el escritor Osvaldo Bayer, el excanciller Héctor Taiana y la periodista Sandra Russo, entre otros.
En los actos también estuvo el referente de la CTA, Hugo Yasky, quien durante su discurso sostuvo que el ex presidente Kirchner «dejó huellas imborrables para permanecer en el reconocimiento del pueblo y de un país totalmente distinto desde su llegada».
También fue presentado el libro «Kirchner Intimo», de Daniel Míguez, durante un acto que contó con la presencia de integrantes de la CTA, el Frente Transversal y otras agrupaciones de jóvenes kirchneristas.
Durante la noche, también se habilitó una pantalla gigante donde los mineros y visitantes de la actividad compartieron videos con discursos de Néstor Kirchner y actos destacados de su gestión, mientras que en las dos carpas situadas frente al Congreso se repartía folletería.
Asimismo, ausente en los festejos por la reelección de Cristina de Kirchner y en los homenajes en Río Gallegos a un año de la muerte de Néstor Kirchner, Hugo Moyano hará su propia conmemoración en memoria del expresidente en la CGT.
El jefe de la central obrera convocó a un acto a las 17 en la sede de la organización junto al Consejo Directivo. El recordatorio se hará en el Salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo 802.
Fueron invitados los miembros de la cúpula de la central y dirigentes de la filial porteña de las 62 Organizaciones Peronistas. El acto contará con una alocución a cargo del propio Moyano y luego se prevé una marcha de dirigentes y trabajadores hacia la Plaza de Mayo.
En el resto del país también habrá actos para recordar al expresidente en el primer aniversario de su muerte.
En tanto, el Frente Nacional Peronista (FNP) también se sumará a los homenajes a Kirchner. Los dirigentes que conforman dicho espacio, que fuera impulsado por el propio expresidente, se reunirán a las 16:30 en la sede porteña del FNP, ubicada en Bolívar 448, la cual fuera inaugurada y bautizada como casa Néstor Kirchner, el pasado mes de septiembre.
El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y uno de los referentes del FNP, Julio Pereyra, dijo sobre Kirchner: «El dolor ante la tragedia de su fallecimiento continúa, es imposible evitarlo, pero con su revolución en marcha y el respaldo que le dio el pueblo el último domingo a Cristina y al modelo de país que inició hace ocho años, la energía nos envuelve para continuar y profundizar el cambio que reparará definitivamente los daños que pretendieron desangrar a los argentinos, con el propósito de arrebatarnos nuestros sueños y felicidad. En respeto a su memoria y con la mirada puesta en el futuro grande que se merece nuestra Patria Grande, hoy más que nunca, ni un paso atrás».