La pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y al 28,6% de los hogares en el segundo semestre de 2024,
según la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos publicada este lunes por el Indec.
En tanto, 8,2% de las personas en el país se encuentra en situación de indigencia.
La pobreza en el Gran Rosario disminuyó al 32,4% en el segundo semestre de 2024, representando una baja del 14,4% respecto al primer semestre del mismo año. Además, el 8,5% de las personas se encuentran en situación de indigencia, reflejando una tendencia similar a la observada a nivel nacional.
En el Gran Rosario, la cantidad de personas en situación de pobreza al cierre de 2024 fue de 439.203, mientras que 114.846 se encuentran bajo la línea de indigencia. Si bien la reducción de la inflación ha sido un factor clave, se plantean interrogantes sobre la sostenibilidad de este descenso y el impacto real en la calidad de vida de la población.
El segundo semestre 2024 cerró con aproximadamente 17,9 millones de personas en situación de pobreza, si se proyecta el número oficial de 31 aglomerados, a todo el país.
De este modo, la pobreza registró una baja respecto del primer semestre 2024, cuando el Indec había medido que alcanzaba a 52,9% de las personas.
Con respecto al primer semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 13,9 y 14,8 puntos porcentuales, respectivamente.
En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 7,2 puntos porcentuales en los hogares y de 9,9 puntos porcentuales en las personas.
Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior:
- En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 64,5%.
- Las canastas regionales promedio aumentaron 22,2% (CBA) y 26,7% (CBT).
- Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan una disminución en el presente semestre, en relación al semestre anterior.