Search

La polémica del espionaje en el fútbol inglés con Marcelo Bielsa llegó al rugby

El australiano Eddie Jones, head coach del seleccionado inglés, fue consultado en relación a lo que hizo el DT rosarino del Leeds United, quien envió a espiar rivales. “Hace quince años solíamos enviar gente con disfraces para ver el entrenamiento, pero ya no lo hacemos", afirmó

Las repercusiones de la polémica por el caso de espionaje en el fútbol inglés no se detiene. La prensa inglesa, luego de indagar en todas las conferencias de prensa de todos los técnicos de fútbol en relación a lo sucedido con Marcelo Bielsa en el Leeds United, ahora consultó a Eddie Jones, el australiano que es el head coach del seleccionado inglés de rugby. El Spygate es pan caliente en Inglaterra.

“Hace quince años solíamos enviar gente con disfraces para ver el entrenamiento”, reconoció el entrenador australiano y agregó: “Recuerdo que envié un entrenador que ahora se encuentra en una posición importante con un disfraz para ir a ver el entrenamiento de un equipo y lo sacaron del lugar. Estaba vestido como un swagman (NdeR: en Australia era un trabajador que viajaba de granja en granja), que llevaba uno de esos sombreros hecho con corcho”.

Asimismo, como sentenció Bielsa, el espionaje no asegura un resultado. Jones, quien estuvo al frente del seleccionado australiano del 2001 al 2005, perdió la final del Mundial 2003 (jugando de local) ante Inglaterra.

“Con una mano en el corazón… ya no lo hacemos. Simplemente no vemos su valor porque podemos hoy obtener la mayoría de la información que necesitamos de los partidos”, expresó sobre la actualidad el coach de la Rosa.

Antecedente en Australia

 

En julio de 2010, en vísperas del duelo en Melbourne entre los Wallabies y los All Blacks, durante el entrenamiento de Nueva Zelanda el fotógrafo Scott Barbour, de la agencia Getty Images, notó que Graham Henry, quien por entonces comandaba a los All Blacks, sostenía un papel en su mano izquierda. Gracias al lente de la cámara, Barbour tomó una imagen del papel, que resultó ser una de las jugadas de los kiwis para el duelo ante los Wallabies.

Ese mismo día la agencia subió la foto y los tres principales diarios australianos la publicaron. Hasta el Daily Telegrahp, incluso, decodificó una jugada y publicó una infografía con los detalles: es una movida desde un line que, en dos fases, busca poner cara a cara al wing Rokocoko con O’Connor, punta de menor tamaño.

Los neocelandeses son muy reservados en cuanto a mostrar tácticas. Y como adelantó Bielsa, espiar no asegura un resultado. Dos días después de conocer el papel con la táctica secreta, los All Blacks golearon a Australia por 49 a 28.

10