Search

La polémica por la restitución de un nene llegó al Congreso

Por Silvina Tamous/Carina Ortiz.- La Justicia decidió que debe volver a EE.UU. Legisladoras provinciales exigen que se cumpla la ley local.

Una fuerte polémica y un debate sobre el cumplimiento de la normativa que protege los derechos del niño estalló ayer en el ámbito de la Legislatura santafesina, a raíz de la decisión judicial de avanzar en la restitución de un nene de dos años y ocho meses a su padre, que es ciudadano estadounidense y vive en Miami. Pese a que el pequeño Dante vive en Rosario junto a su mamá desde que era un bebé de tres meses, el Tribunal Colegiado de Familia Nº3 dispuso que vuelva al país donde nació, ya que son los estrados norteamericanos los que decidirán su destino. Pero legisladoras de distintos bloques pusieron el grito en el cielo ante la decisión, recordando que en los pasos procesales previos no se atendió la ley provincial 12.967, de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que estipula la incorporación de un defensor del Niño y de la Niña en cualquier proceso judicial que afecte los intereses de un menor. Pero de igual modo el trámite de restitución ya se puso en marcha: ayer una fuente allegada a la familia confirmó que la casa materna fue allanada por la Policía Federal, aunque ni la joven madre ni su hijo estaban allí.

El Tribunal Colegiado de Familia había convocado para una audiencia el jueves para determinar cómo se llevaría adelante la restitución del pequeño Dante a su padre, atendiendo a que dos fallos anteriores, uno dictado por el ahora ex juez Fernando Rosas y otro de confirmación de la sentencia emitido por la sala 5 de la Cámara  Civil y Comercial, habían hecho lugar a la demanda. En la audiencia, en la que también se rechazó un pedido de nulidad de todo lo actuado, se hizo presente el padre, el ciudadano estadounidense Breth Purcell, pero no así la madre, la médica rosarina Nora Monserrat, por lo que el Tribunal decidió que, al no encontrarse la madre en la audiencia para pactar la restitución del niño a su país, la misma se realice de manera compulsiva. También marcó que el padre debe correr con los gastos del viaje y la estadía de Nora y Dante hasta que se resuelva el litigio que se tramita en la Justicia estadounidense.

En su decisión, el Tribunal tomó en cuenta, entre otros elementos, que el padre planteó que el litigio por la tenencia del menor es competencia de la Justicia de los Estados Unidos, y que él se encargaría de los gastos de traslado tanto del niño como de su madre y de la estadía de ambos mientras se tramite el juicio. En ese sentido, desde el juzgado en cuestión aclararon que el tribunal local sólo tiene competencia en la restitución del menor al lugar donde existe una causa abierta, considerando que Dante es ciudadano norteamericano.

Pero a contramano de lo resuelto en Tribunales, desde la Legislatura provincial sostuvieron que la normativa vigente “tiene elementos de sobra” para proteger los derechos del menor, y que la resolución de la Justicia local no los tomó en cuenta. En ese sentido, fuentes de la Cámara de Diputados explicaron que, apenas enterados de la resolución, legisladoras de distintos bloques comenzaron una serie de reuniones para respaldar políticamente a la madre del niño.

Salió mal

Nora y Breth se conocieron en 1999, y durante una década mantuvieron una relación a la distancia, con viajes y largas estadías en uno y otro país. Cuando ella se graduó de médica en Rosario, viajó a Miami y ambos se casaron y se establecieron allí. Pero la fiesta se hizo en Rosario.

Breth es capitán de un crucero turístico, por lo que pasaba largo tiempo fuera del hogar y la relación, según Nora, se fue desgastando. En ese escenario, el 10 de junio de 2009 nació Dante. Pero a los pocos días el padre volvió a ausentarse y, cuando Dante tenía tres meses y él continuaba de travesía, Nora decidió viajar a la Argentina, cosa que él consintió.

Pero luego Breth presentó en su país dos demandas, una de divorcio y una de restitución del niño, acusando a su madre de haber cometido un secuestro. Ambas llevan dos años y medio en trámite en los Estados Unidos.

En la Argentina, además de los dos fallos favorables a la restitución se tramita otra causa: en el Juzgado Correccional Nº4 Nora denunció a su ex marido por incumplimiento de deberes familiares y pago de la cuota alimentaria, ya que, según dijo, Breth “nunca” ayudó económicamente a su hijo.

Empero, en la audiencia de anteayer el padre refirió que ambos son progenitores de Dante, que existen familias ensambladas y que no es su idea quitárselo a la madre, sino compartirlo. Además, en la audiencia estuvieron presentes representantes de la embajada de Estados Unidos, quienes ofrecieron tanto asistencia como cooperación y la posibilidad de que ambos padres acudan a la sede diplomática.

En ese marco, la defensora civil planteó que, como la legislación vigente sostiene que un menor de cinco años tiene que estar con su madre, Dante debe ser conducido a Estados Unidos siempre acompañado por ella.

Acordando con ese requisito, la representante legal del padre del chico pidió entonces que se libren despachos para localizar con urgencia a la madre y al niño, a los fines de la restitución.

La otra cara

A contramano del planteo paterno, el padre de Nora, el abogado Rodolfo Monserrat, relató que la joven viajó con su hijo desde Estados Unidos sin haber incurrido en un delito, ya que ambos salieron del país del norte con autorización del padre de Dante. “Lo que dice el ex marido de mi hija Nora, se debe a una mentira de él”, sostuvo en diálogo con El Ciudadano.

“Nosotros presentamos un pedido de revocatoria porque no le dan lugar a la ley donde el niño tiene derecho a un abogado que lo represente. Es una ley provincial y nacional que los jueces no cumplen. A mi hija no la escucharon nunca y el tribunal nunca nos notificó ninguna contestación”, alegó el letrado.

“Presentamos en la Fiscalía una denuncia contra los jueces Edgardo Bonomelli y Manuel Rosas, integrantes del Tribunal Colegiado de Familia, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y, con la firma de Nora, presentamos un escrito explicando que hay irregularidades en el cumplimiento de los deberes familiares”, agregó.

Sin embargo, en la tarde de ayer tres policías federales allanaron la casa de Nora, en Corrientes al 900: “Irrumpieron en el edificio dos masculinos y un femenino, y no dejaron copia de lo que revisaron”, detalló Monserrat. “Mi hija está de viaje en Buenos Aires con su hijo Dante, haciendo trámites”, explicó.

“El padre de Dante nunca pasó alimentos, ni siquiera llamaba para preguntar por su hijo. Esto puede traer la consecuencia de que el padre de mi nieto sea privado de la patria potestad”, sostuvo el abogado.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10