¿Primer mundo? En materia económica puede ser, sin olvidar siempre que le chupan la sangre al resto del mundo. Y si de sangre se trata, la procedencia es casi tan importante como el color de piel. Que la cuenten como quieran: son unos racistas tremendos y encima cuando se la quieren tirar de “inclusivos”, la arruinan todavía más.
Hace rato que fútbol italiano da que hablar por sus contantes manifestaciones de racismo en los estadios. Cada fin de semana, algún jugador denuncia situaciones incómodas que sufren dentro de las canchas. Aunque algo hay que reconocerle a los hinchas: no “discriminan” a nadie por su trayectoria. Del más ignoto desconocido a estrellas de la talla de Romelu Lukaku, Miralem Pjanic, Kalidou Koulibaly o Mario Balotelli. No se salva nadie. Y ayer el prestigioso diario Corriere dello Sport avivó el fuego con una portada polémica por dónde se la mire.
“Black Friday” (NdR: “Viernes Negro”) tituló el rotativo italiano en su tapa del jueves 5 de noviembre, en la cual aparecen Lukaku y Smalling, de Inter y Roma, respectivamente. Ambos futbolistas son de color y vienen padeciendo hace rato múltiples agresiones de violencia, sobre todo el goleador del seleccionado belga, quien en el elenco de Milán conforma una dupla letal con el argentino Lautaro Martínez.
Ambos futbolistas compartieron plantel en Manchester United y mañana, desde las 16.45, se enfrentarán en el Giuseppe Meazza en el desafío que marcará el inicio de la 15ª fecha de la Serie A, que justamente tiene a Inter en lo más alto de la tabla de posiciones.
Ni bien la publicación salió a la luz, las redes sociales se llenaron de críticas hacia Corriere dello Sport, tanto de muchos de sus regulares lectores como de muchísimos usuarios de internet. La controversia tomó dimensión a nivel institucional, ya el club de la capital donde supieron brillar Abel Balbo y Gabriel Batistuta, a través de su cuenta de Twitter en inglés, reaccionó indignado y exhibió su total descontento con el medio por como trataron al defensor inglés, una de las figuras de su equipo.
Esta misma semana, el CEO de la Serie A, Luigi De Siervo, expresó que están trabajando en “docenas de iniciativas” para erradicar el racismo en los estadios. Los 20 equipos de la Liga, además, le pidieron a sus hinchas que contribuyan en esta pelea por terminar de una buena vez con el racismo en las tribunas.
Justamente Lukaku y Balotelli (hoy en el Brescia) fueron los que más lo han sufrido en lo que va de la temporada. “Muchos jugadores padecieron en el último mes actos de discriminación racial. El fútbol es un juego que debe ser disfrutado por todos y no deberíamos aceptar ningún tipo de discriminación que lleve a nuestro juego a la vergüenza. Espero que las federaciones de fútbol de todo el mundo actúen con fuerza en todos los casos de discriminación”, escribió en septiembre el goleador del Inter en su cuenta personal de Twitter.
Y hoy volvió a realizar su descargo tras conocer la portada del diario: “En lugar de centrarse en un partido entre dos equipos… Corriere dello Sport viene con uno de los titulares más tontos que he visto en mi carrera. Ustedes siguen alimentando la negatividad y el problema del racismo. En lugar de referirse al hermoso juego que se jugará en el San Siro entre dos grandes clubes… la educación es clave. Los hombres del Corriere dello Sport deberían hacer un mejor trabajo. Gracias a todos los fanáticos y otros periodistas por el apoyo, ahora todos miremos hacia adelante y pensemos en el juego de mañana. Fuerza Inter”, escribió Lukaku.
“Si bien me hubiera gustado pasar el día concentrándome en el gran juego de mañana, es importante que reconozca que lo que ocurrió esta mañana fue incorrecto y altamente insensible. Espero que los editores involucrados en el ajuste de este titular asuman la responsabilidad y comprendan el poder que poseen a través de las palabras, y el impacto que esas palabras pueden tener. Un gran agradecimiento a AS Roma por el apoyo. Ahora que comience la batalla, Roma”, publicó Smalling.