El gobierno provincial puso en marcha el fin de semana a la Policía Comunitaria del barrio de Arroyito y el quinto Centro Territorial de Denuncias de la ciudad de Rosario, en dos actos consecutivos que contaron con la participación del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y la intendenta Mónica Fein.
En la nueva casa de la Policía Comunitaria, en avenida Génova y ferreyra, se puso en funciones a los 40 efectivos que se desempeñarán en un sector de 40 manzanas. Con este dispositivo que la provincia pone en marcha ya son diez los sectores de la ciudad que cuentan con Policía Comunitaria en donde trabajan 490 agentes.
En su discurso, el ministro indicó que “estamos poniendo en marcha el décimo destacamento de Policía Comunitaria en la ciudad de Rosario; comenzamos hace menos de un año en el barrio Las Flores como proyecto piloto y no teníamos idea de la magnitud que iba a tomar pero había que apostar al futuro y eso es lo que hicimos”.
“Pero les queremos decir que esta policía porta armas, tiene estado policial y que aunque haya sido preparada para la prevención del delito, tiene un perfil de proximidad, de diálogo con el vecino, de confianza mutua para lograr este equilibrio tan necesario de un servidor público con la gente para finalmente llevar paz y tranquilidad a todos los santafesinos, que es lo que nos están pidiendo”, aseguró el ministro.
Con todo, la Policía Comunitaria ya se encontraba antes en Fisherton, Alberdi, Belgrano, Echesortu, Abasto, Tablada, Las Flores, Ludueña y Tiro Suizo.
Denuncias
En cuanto al Centro Territorial de Denuncias (CTD), la inauguración se realizó en la sede ubicada en bulevar Rondeau 767, y constituye el quinto de la ciudad de un total de siete. Trabajarán seis abogados en dos turnos de seis horas, con un horario de atención de 8 a 20.
En la ocasión también estuvo presente el director de los Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Polito, y los seis profesionales que trabajarán en la atención del vecino.
En su discurso, Lamberto destacó que “los CTD se crearon por iniciativa del propio gobernador que quiso buscar una forma de facilitar al vecino poder realizar una denuncia que no sea solo en la comisaría, y ahí se planteó generar estas estructuras que no suplantan a las comisarías sino que complementan el trabajo, es una opción para que el vecino pueda realizar su denuncia y que ésta vaya por los carriles jurídicos que correspondan”.
Lamberto también se refirió al trabajo de los Centros. “Contamos con abogados que son los que toman la denuncia, luego le sumamos médicos para que mediante un protocolo ya establecido se logre que la denuncia salga trabajada, y así fuimos logrando que desde la creación del primer centro ya se labraran 30.000 denuncias, este es el quinto y queremos seguir extendiendo estos centros a toda la provincia”, explicó.
El primero de los CTD se puso en marcha en febrero del año pasado en Mendoza 3538; en tanto que en agosto comenzó a funcionar el de la zona sudoeste, ubicado en el Centro Municipal de Distrito “Emilia Bertolé” (avenida Francia 4435); en diciembre el ubicado en CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis); y en abril de este año el situado en el Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich” (Uriburu 637).
Qué denunciar
Las denuncias que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial pueden realizarse en los Centros de Denuncias. A saber:
Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos).
Siniestros viales con lesionados.
Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos).
Declaración de domicilio.
Constancia de supervivencia.
Constancia por extravíos varios (documento nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné).