Search

La Policía de Guernsey suspendió la búsqueda del avión donde iba Emiliano Sala

Informaron que hasta el momento no hay rastros de la aeronave. Trabajaron este miércoles con tres aviones y un helicóptero que sobrevolaron la zona donde desapareció la avioneta que transportaba al futbolista santafesino. Mañana definirán si siguen buscando

Al caer la noche se suspendió este miércoles la búsqueda de la avioneta en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala que no se sabe si se retomará este jueves, porque dos días después de su desaparición sobre el canal de la Mancha disminuyen drásticamente las esperanzas de hallarlo con vida, pese al reclamo de la familia desde Santa Fe.

Como el día anterior, la búsqueda cesó cuando se puso el sol, informó la policía de la isla británica de Guernsey, situada en el canal, pero esta vez no es seguro que se reanude al amanecer: “La decisión sobre si volvemos a empezar se tomará mañana por la mañana temprano”, precisó.

https://twitter.com/GuernseyPolice/status/1088122336363102211

La Policía de Guernsey analiza hasta el momento 4 posibilidades sobre el avión que desapareció cuando se encontraba en pleno vuelo a Cardiff, Gran Bretaña, desde Francia. El avión privado en el que viajaba el futbolista santafesino Emiliano Sala nunca llegó a destino. Las posibilidades son:

1- Aterrizó en otro lugar.
2- Cayó al agua y un barco recogió a los tripulantes.
3- Cayó al agua y se utilizó la balsa de emergencia.
4- Se rompió cayendo al agua, dejando a la tripulación en el mar.

https://twitter.com/GuernseyPolice/status/1088005988131721216

https://twitter.com/GuernseyPolice/status/1087977288375906308

Además informaron a través de la cuenta oficial de Twitter que durante este miércoles 3 aviones y un helicóptero sobrevolaron el Canal de la Mancha: «Estamos revisando las imágenes de satélite y los datos de los teléfonos móviles para ver si pueden ser de alguna ayuda en la búsqueda»

https://twitter.com/GuernseyPolice/status/1088036189045772288

En el segundo día de operaciones, los socorristas se concentraron este miércoles “en una zona precisa donde”, según la policía, había “una mayor probabilidad de encontrar algo, en base al estudio de las mareas y la meteorología desde la desaparición del avión”.

Las autoridades de las islas del canal, de Reino Unido y de Francia movilizaron tres aviones, un helicóptero y un barco pero “no se hallaron rastros del avión desaparecido”, afirmó la policía.

El aparato en el que viajaban Sala, de 28 años, y su piloto –identificado por las autoridades como David Ibbotson–, un monomotor Piper PA-46 Malibu, desapareció de los radares a unos 20 km de Guernsey durante un trayecto entre Nantes, en Francia, y Cardiff, en Gales. Y con el paso de las horas se reducían las probabilidades de encontrarlos con vida.

“Dada la temperatura del agua y las condiciones meteorológicas, ya que la pasada noche fue agitada, sus posibilidades de sobrevivir son escasas”, dijo a la agencia internacional AFP el jefe de los guardacostas de Guernsey, David Barker.

 

Sala organizó el viaje

 

En un mensaje de audio enviado por WhatsApp a unos amigos, según medios argentinos, el futbolista había expresado una cierta preocupación desde arriba del avión.

“Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos y me estoy yendo para Cardiff”, decía supuestamente Sala.

El atacante argentino acababa de ser traspasado por 17 millones de euros, una suma récord, del club francés Nantes al galés Cardiff, de la primera división inglesa, que se encuentra actualmente en posición de descenso.

Su presidente, Mehmet Dalman, aseguró que habían propuesto a su nuevo fichaje reservar un billete de avión en una aerolínea regular, pero Sala prefirió organizar su propio viaje.

“Hablamos con el jugador y le preguntamos si quería que hiciéramos los preparativos para su vuelo que, francamente, hubiese sido un vuelo comercial”, dijo Dalman, pero “rehusó e hizo sus propios preparativos”.

 

«Pensar en lo peor»

 

“Pasan las horas y no sé nada, me da por pensar lo peor”, había declarado el martes por la noche Horacio Sala, el padre del jugador.

En Progreso, localidad natal del futbolista, reinaba la preocupación.

“Son horas de incertidumbre, de mucho dolor y mucha tristeza, esperando la noticia buena de que se encuentre con vida”, dijo a la AFP Daniel Ribero, presidente del club San Martín.

“Cerraba y abría los ojos para ver si no estaba soñando porque me parecía que era algo prácticamente imposible lo que estaba ocurriendo”, afirmaba un habitante, Miguel Meynet, que seguía “esperando un milagro”.

El mundo del fútbol quedó conmocionado por la noticia.

“Lo vivimos con tristeza, por supuesto, y les enviamos toda la fuerza y el cariño del mundo a sus familiares, sus allegados, sus conocidos”, afirmó el técnico de Real Madrid, el argentino Santiago Solari.

En Nantes, ciudad del oeste de Francia en cuyo equipo militaba hasta ahora Sala, cientos de personas acudieron el martes a depositar flores en homenaje a su mejor goleador, autor de 12 tantos en la primera mitad de la temporada.

 

La esperanza del Cardiff

 

También en Cardiff la emoción era enorme, tres días después de la firma del traspaso.

El entrenador Neil Warnock estaba “en estado de choque”, afirmó Dalman, precisando a la BBC que el Cardiff no planeaba cambiar su próximo partido de la Premier League, previsto contra el Arsenal el 29 de enero.

Sala “no sólo era nuestro traspaso más caro sino también el que iba a cambiar la situación y marcar los goles que nos permitieran permanecer” en primera división, lamentó uno de los hinchas del club, Josh Thomas.

El atacante argentino se formó en Burdeos, al que llegó como adolescente a través del Proyecto Crecer, la escuela de fútbol creada por el club francés en la provincia de Córdoba.

Cedido a diferentes clubes (Orleans, Niort y Caen), encadenó goles pero no llegó a imponerse en su club propietario, que lo traspasó en 2016 al Nantes por un millón de euros.

En Cardiff, el espigado jugador de 1,87 metro, había fichado por tres temporadas y media.

El lunes regresó a Nantes para recuperar sus últimas pertenencias, antes de trasladarse definitivamente a la capital galesa.

10