La Policía Federal detuvo a un hombre de barrio Acindar que comercializaba estupefacientes y tenía una plantación de marihuana con el método conocido como «indoor», cultivo intensivo en interiores con dispositivos de luz artificial y climatización para el mejor crecimiento de las plantas. Según se informó, en el operativo se incautaron numerosas dosis de cocaína, marihuana, cogollos y plantas.
El allanamiento se realizó en el marco del Plan Bandera, del Ministerio de Seguridad de la Nación y su equivalente santafesino, para combatir el narcotráfico en Rosario. Según se consignó oficialmente, las tareas de campo para dar con el sospechoso se iniciaron a fines del año pasado, cuando agentes de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal establecieron que dos domicilios, uno en Maipú al 700, en pleno centro, y otro Fragata Sarmiento al 3300, en barrio Acindar, eran utilizados para el acopio, distribución y comercialización de drogas.
Avanzadas las investigaciones, los federales comprobaron que en las puertas de esos lugares se efectuaban las maniobras denominadas comúnmente “pasamanos”, en que consumidores y dealers intercambiaban dinero y drogas. Con los datos obtenidos, el Juzgado Federal Nº3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, ordenó el allanamiento a ambos inmuebles.
Durante el operativo, fue detenido un argentino mayor de edad. Asimismo, se secuestraron 23 envoltorios de nylon con clorhidrato de cocaína, listos para su distribución; 393 gramos de cogollos de marihuana, y 12 plantas. Además, una balanza portátil de precisión, dos notebooks, dos bidones de fertilizante de cannabis.
También se incautaron dos viveros indoor de estructuras de hierro y tela sintética con cierres, nueve paneles portaluz plásticos, luces led, un medidor de humedad y temperatura ambiental, ventiladores, extractores eléctricos, tomacorrientes estabilizadores, un regador, carpas de tela negra rectangulares, dos bolsas de fertilizante, un vehículo y dinero en efectivo en pesos y en moneda extranjera.
El detenido, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor por Infracción a la ley federal 23.737. Intervino la Fiscalía Federal Nº3 de Rosario, a cargo de Adriana Saccone, secretaría a cargo de Martín Gambacorta.