El Personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) secuestró esta mañana 300 kilos de marihuana que eran trasladados en una avioneta Cessna 182, con matrícula de nacionalidad paraguaya, y detuvo a tres personas mayores de edad. El material estupefaciente estaba distribuido en 259 panes.
El procedimiento se realizó en la intersección de las rutas 39 y 72, en el departamento San Javier, cuando agentes de la DGPCA se encontraban en la zona realizando tareas de prevención, relevamiento y control de pistas clandestinas y actividades aéreas irregulares.
En el marco del operativo montado por agentes de la Brigada Operativa Departamental Nº 14, dependiente de la DGPCA, fueron arrestados Luis H., de 44 años y nacionalidad paraguaya; Guillermo F., de 32 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires; y Claudio L., de 30 años, con domicilio en la provincia de Entre Ríos.
Según el ministerio de Seguridad, en el transcurso del año, la Policía de la provincia ya secuestró más de 880 kilos de marihuana y poco más 85 kilos de cocaína en todo el territorio provincial.
Programa de información y seguimiento
En junio de 2009 la provincia dispuso la creación de un “Programa de información y seguimiento sobre lugares aptos para la operación de aeronaves en el territorio provincial” como una nueva herramienta para la prevención y persecución del narcotráfico, promoviendo una mayor integralidad en las tareas de control del espacio aéreo junto con los organismos nacionales responsables.
El mencionado programa de información y seguimiento, creado a través del decreto Nº 1.088 por iniciativa del Ministerio de Seguridad, tiene por objeto relevar datos vinculados a la actividad aérea desplegada en el territorio provincial, e identificar puntos de aterrizaje de aeronaves que de manera clandestina se dedican al transporte de estupefacientes o contrabando.