Las redes sociales (Twitter y Facebook principalmente) y su imponente aparición en los últimos años no sólo modificaron la cotidianeidad de muchas personas –en especial de aquellas que tienen acceso diario a internet–, sino que también influyeron en la relación de varios personajes públicos con la población “en general”. Primero fueron “los famosos” relacionados al espectáculo los que publicaban aspectos de su vida privada, contaban qué era lo que hacían, opinaban sobre cualquier tema del momento que estuviera dando vueltas. Pero con el paso del tiempo y el avance del acceso a la web, el abanico comenzó a abrirse hacia funcionarios y actores políticos de la sociedad. En el pequeño mundo twittero de Rosario, es través de esta novedosa y original red social que se suceden muchas de las noticias y debates políticos. O, al menos, donde primero tienen trascendencia. A partir de un pequeño “ranking” realizado por El Ciudadano, se destaca que el concejal radical Jorge Boasso es el político más twittero de la ciudad; le sigue Roberto Sukerman, todavía flamante edil del Frente para la Victoria, y un poco más abajo, pero también en los primeros puestos, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.
“Es un medio de comunicación espectacular, donde me desenvuelvo bien, me descargo, me río”; “Twitter es cómodo y permite intercambiar con funcionarios, actores políticos, vecinos; a partir de un contacto abierto y franco”; “Es un medio de contacto y comunicación; un soporte, un brazo de la comunicación más tradicional que permite dialogar”. Bajo estas reflexiones, Jorge Boasso, Fernando Asegurado y Roberto Sukerman, justificaron y contaron –respectivamente– acerca de esta actividad que los pone a la cabeza de una pequeña lista de dirigentes usuarios de redes.
La cantidad de comentarios emitidos se modifica cada hora, pero en la última semana del año cada uno rondaba en los siguientes números: Boasso 2.646 tweets; Sukerman 1.808; Asegurado 1.609. Paralelamente, sucede que otros tantos funcionarios han abierto sus cuentas pero poco la han utilizado. El piso del ranking está sostenido por Alberto Cortés, concejal por el Partido Socialista Auténtico, con sólo 11 tweets; mientras que el flamante edil por el Partido Demócrata Progresista y reconocido ex jugador de Rosario Central, Aldo Pedro Poy, tiene cuenta, pero hasta el momento de esta nota no había emitido ningún tweet.
Por su parte, la intendenta Mónica Fein ocupa una suerte de sexto lugar, con 937 tweets. Sin embargo, ella es la que encabeza la lista a la hora de ver quién sigue a quién. Mónica Fein es “seguidora” de 2.324 usuarios de Twitter, y por debajo de ella se ubican Fernando Asegurado y Héctor Cavallero, concejal por el Partido del Progreso Social. Por su parte, Boasso se encuentra en un sexto puesto, y Sukerman en el número 14. Es también la intendenta la funcionaria con más seguidores: 3.223 personas ven qué es lo que dice ella por Twitter. Boasso, Sukerman y Asegurado están detrás.
Twitter es una aplicación web de mensajería instantánea. Las personas cuentan “qué es lo que están haciendo” bajo una simple condición: los mensajes emitidos no deben superar los 140 caracteres. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios –a esto se le llama “seguir”– y a los suscriptores se les llaman “seguidores”. Los mensajes son públicos, pero pueden difundirse en forma privada, mostrándolos únicamente a seguidores.
Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas, o mediante su celular. En este sentido, la red social toma un importante protagonismo cuando suceden hechos de trascendencia local o internacional. Es una fuente de información y de contacto entre las personas; sin embargo, sus efectos sociales pueden percibirse mejor en países donde el acceso a teléfonos con internet es usual. En la Argentina, la adquisición de “smart phones” comenzó a multiplicarse recién en el último año y medio.
Relación directa
“Me permite insultar al mismo tiempo que lo hago en la sesión, pero ampliándolo”, ejemplificó el concejal Jorge Boasso. El más twittero del ámbito político de la ciudad es, según dicen, el único que durante las sesiones del concejo, tiene una tablet sobre su banca. Así, quien también tenga acceso a una pantalla y entre al perfil de Boasso en twitter puede seguir paso a paso qué es lo que pasa en el Legislativo rosarino y al mismo tiempo, cómo lo analiza el radical. “Yo soy usuario de internet desde hace mucho tiempo, tengo mi página web (www.boasso24horas.com.ar) que da servicios. El twitter me permite titular, da lugar a la creatividad, a una relación con la población que antes no existía. Me río con los periodistas, pasan cosas que van más allá de la noticia”, relata Boasso.
Desde la perspectiva del radical, quien definió a Twitter como “un medio de comunicación gratuito”, muchas noticias nacen en este espacio indefinido, que por la brevedad se describe como un medio “para titular”. Así lo hace Boasso: “Los medios rescatan noticias de ahí. Por ejemplo, a Fein, por el tema de los trapitos, le contesté inmediatamente por twitter; y también le pedí a los portales que publicaran esa opinión que había dado”.
Una herramienta para aprovechar
Roberto Sukerman abrió sus cuentas de Facebook y Twitter juntas, a mediados de 2010, al mismo tiempo que su nombre, tras haber asumido como director de la Ansés, comenzaba a tener eco en los medios masivos. Estas redes, junto con su página web y el canal en YouTube, acompañan su tarea política y su vida pública: “Sólo uso internet para eso. Ni para mi vida privada ni amistades, salvo excepciones”, remarca.
Desde su perspectiva, Twitter oficia de medio de contacto y comunicación. “Un brazo de la comunicación más tradicional, que ayuda a que lo que decimos llegue a la mayor cantidad de gente”, subraya Sukerman. Así, se vuelve un medio de diálogo y difusión que –insiste– hay que aprovechar “todo lo que se pueda”. Para él, además, es un medio tan barato como elitista: “Requiere más inmediatez y por ende acceso a una tecnología que permita eso”. Por eso, define a Facebook como un sistema “más masivo, directo y participativo”.
La repercusión
Para presentarse en Twitter, Fernando Asegurado eligió decir: “Me gusta pasear x el Paraná; pescar y caminar la ciudad q elegí para vivir”. Él fue el único que admitió usar Twitter (en cambio, no tiene Facebook) para su familia, amigos y gestión. “Es cómodo. Me permite expresar cosas en pocas palabras”, definió. Para él, esta red es una herramienta que sirve para que “muchas cosas que se hacen tengan un tinte aún más público”.
“Es un espacio de comunicación del que dice nunca haber sentido agresiones; y que permite dar una opinión instantánea a través de un contacto abierto y franco. Me ocurre que cuando hago comentarios, enseguida hay repercusiones. A veces los tweets tienen más repercusión que los comunicados de prensa. Una vez publiqué que estaba esperando el avión para viajar a Guadalajara por el tema de los Juegos Panamericanos y enseguida me llamó el productor de un medio para charlar un rato antes del viaje”.