Esta mañana la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, participó de la reunión de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, cuya presidencia y vicepresidencia están a cargo de la diputada Lucila De Ponti y Gisel Mahmud, con la finalidad de abordar una serie de temas vinculados a la agenda de políticas de género y diversidad sexual de la gestión provincial.
Participaron de la reunión, además de las autoridades de la comisión y la ministra, las diputadas Roxana Bellati, Silvina Di Estéfano, Jimena Senn, Betina Fiorito, Damaris Pacchiotti, Mónica Peralta, Agustina Donnet y el diputado Palo Oliver; el secretario de formación y capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras, las subsecretarias de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad; de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas y de Asuntos Legislativos, Soledad Zalazar, María Eva Bellini y María Soledad Senn, respectivamente.
Durante la reunión la ministra y sus funcionarios y funcionarias abordaron distintos puntos de la agenda de la política pública de género y diversidad sexual del gobierno de Santa Fe, con foco en las iniciativas territoriales de la jurisdicción como la construcción y funcionamiento de Puntos Violetas, creación y/o fortalecimiento de áreas de igualdad, género y diversidad en los municipios y comunas; financiamiento a las organizaciones para el desarrollo de proyectos y Centros de Día; las distintas líneas de sensibilización vinculada a la Ley Micaela; la prevención y sanción de las violencias por motivos de género y el abordaje de casos y asistencia a familiares y a víctimas; asistencia y políticas vinculadas a la población LGBTIQ+ como el Espacio Educativo Trans, Travesti y Disidente, cupo trans y beneficiarios/as de tarjetas únicas de ciudadanía y módulos alimentarios, entre otros.
Además, se expusieron las líneas principales del programa de Masculinidades para la Igualdad, anunciado por el gobernador Omar Perotti durante el discurso de apertura de las Sesiones Legislativas.
“Resaltamos lo necesario de poner en común las políticas que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y destacamos la importancia de esta convocatoria a la Comisión de Género de la Cámara, que es un logro de las compañeras legisladoras que se cristaliza en una nueva institucionalidad para abordar desde lo legislativo las problemáticas de las mujeres y diversidades de esta provincia”, sostuvo la ministra Florencia Marinaro. “Por nuestra parte, cuando hablamos de la construcción de Puntos Violetas, cuando pensamos los programas de financiamiento para la creación y/o fortalecimiento de áreas locales de género y diversidad en los territorios y otros programas dirigidos a cada rincón de la provincia, lo hacemos desde un lugar de construcción conjunta, territorial y buscando nuevos niveles de institucionalidad para responder a las demandas que se pusieron en agenda a partir del movimiento de mujeres y los activismos de la diversidad sexual”, agregó. “Construimos las políticas públicas sin discriminar a nadie por el color político y eso tiene que ver con que quienes estamos a cargo del ministerio venimos de los feminismos y los movimientos sociales. Entendemos que la política es una construcción colectiva y estos temas nos tienen que abrazar y no separar”, finalizó.
“Es clave articular miradas acerca de las políticas de género que son transversales a todo el Estado santafesino y que deben fortalecerse para trascender hacia el futuro, tenemos un diálogo permanente con el Ministerio y eso nos ayuda a fortalecer la construcción de igualdad”, sostuvo la diputada Lucila De Ponti, que preside la Comisión de Géneros. “Valoramos sinceramente la predisposición del Ministerio de Igualdad a la participación en estas instancias de armonización del trabajo así como la convocatoria permanente a la participación en las líneas políticas del área, creemos que ese es el camino para construir una política que valore la participación social”, finalizó.
Gisel Mahmud, vicepresidenta de la Comisión, agregó: “Creo que fue una reunión muy positiva, estuvimos charlando durante varias horas sobre las políticas que viene llevando adelante el Ministerio de Igualdad de la provincia de Santa Fe. Fue muy importante que la ministra junto a todo su gabinete se tomara el tiempo de escuchar nuestras preguntas y todas las cuestiones que teníamos para plantear las legisladoras, que recepcionamos también de los distintos gobiernos locales y los territorios. Pudimos conversar sobre distintos puntos que para nosotras son importantes y esperamos que las cuestiones que dejamos planteadas para poder articular sean abordadas. Estamos convencidas de que para ampliar los derechos de las mujeres y diversidades de la provincia es fundamental que podamos encontrarnos en el trabajo diario y articulado con los tres poderes del Estado”.