El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, atribuyó ayer las inundaciones sufridas en el norte de la provincia de Buenos Aires a los 400 milímetros de lluvia caída y la “siembra directa” que dificulta su drenaje, al tiempo que advirtió que en los años previos se hizo “una infinidad de obras hidráulicas” aunque aclaró que “hay que seguir trabajando” en el problema.
El funcionario, quien estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, se expresó así al dar un informe en la Casa Rosada sobre la situación de las inundaciones, luego de recorrer las zonas afectadas.
En el marco de las versiones de un presunto malestar de la Casa Rosada con el gobernador Daniel Scioli por su viaje a Italia (ver aparte) en medio de las inundaciones, el jefe de Gabinete destaco que el “gobierno nacional siempre está presente independientemente de lo que haga la provincia”.
Al ser consultado sobre el viaje de Scioli a Europa, cuyo regreso debió adelantar, Fernández sostuvo: “No hablé con él ni sabía de su viaje. No es mi responsabilidad hacer un juicio de valor al respecto”.
A su vez, el jefe de ministros destacó que se hizo “una infinidad de obras hidráulicas” aunque reconoció que “hay que seguir trabajando en el tema” y atribuyó las inundaciones a las lluvias de “entre 300 y 400 milímetros”, un volumen de agua “imposible de canalizar con obras”, según indicó.
También hizo hincapié a la actividad agropecuaria de la zona norte del interior bonaerense como uno de los problemas que agravó la situación. “La siembra directa hace que el agua deje de escurrir”, argumentó.
Por su parte, De Pedro destacó “el espíritu solidario de los vecinos” y señaló que tanto los damnificados como el gobierno están “poniendo el cuerpo” a la situación.
En ese sentido, convocó a los ciudadanos que deseen actuar como voluntarios para sumarse a una jornada solidaria, una vez que el agua baje, para desarrollar tareas como limpiar, desinfectar y pintar las casas, además de dar apoyo personal a los damnificados.
Para Vidal “se resuelve con obras”
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer el envío de “equipos de emergencia” a zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires y la candidata a gobernadora bonaerense por Cambiemos, María Eugenia Vidal, recriminó a la gestión de Daniel Scioli la “falta de obras” para mejorar la situación de esas regiones.
Con cuestionamientos a la gestión provincial, enmarcados en la campaña electoral, Macri y Vidal anunciaron el envío de Defensa Civil, el Same, Guardia de Auxilio y Defensa Civil a las zonas afectadas por las inundaciones.
La vicejefa de Gobierno y postulante bonaerense, que recorrió Luján, señaló que en la provincia de Buenos Aires “la gente cada vez la pasa peor, hay mucha gente sola” y que la situación “se resuelve con obras”. Y agregó: “Lo que se hizo en el río Luján es una limpieza y eso no resuelve el problema. Esta es una obra que la tiene que hacer el gobierno de la provincia”.
En este sentido, resaltó que “además de la falta de obras, hay un déficit en el control del Estado, hay canales ilegales, construcciones sobre bañados y humedales, lo que ha agravado la situación”.
Anuncian ayuda económica para afectados
El gobierno anunció ayer que duplicará jubilaciones, pensiones y asignaciones por entre dos y tres meses a los afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el director ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio, realizaron el anuncio con un breve discurso en Casa Rosada. Las medidas anunciadas para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas serán de 8.598,12 pesos abonables en dos cuotas consecutivas.
Para titulares de asignaciones familiares, la asignación universal por hijo y por embarazo se duplica el monto de la asignación de 1.674 pesos por tres meses. A los jóvenes estudiantes de Progresar se les duplicará el monto de la asignación 1.800 pesos por tres meses, mientras que para los titulares de prestación por desempleo se duplicará el monto de la prestación (800 pesos) durante tres meses.
Por su parte, Bossio explicó que a partir de hoy un equipo de la Ansés trabajará junto al resto de organismos en las zonas anegadas y hará un relevamiento en los lugares para luego disponer los pagos.
A su vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció ayer un plazo especial para la presentación y pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes al monotributo para contribuyentes de las zonas afectadas por las inundaciones.
Además, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, anunció que el comité de emergencia hídrica estableció exenciones impositivas y créditos bancarios para los productores afectados por las inundaciones.
Por su lado, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunció ayer la incorporación en la línea de crédito para la inversión productiva el financiamiento a personas y empresas damnificadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, e incorporar también los créditos para maquinaria vial y agrícola, lo que permitirá en ambos casos una sensible reducción de tasas. “La idea es permitir una reducción en torno del 50 por ciento de las tasas de interés”, explicó Vanoli.
Las medidas fueron adoptadas a partir de las instrucciones que la presidenta Cristina Fernández dio a integrantes del gabinete nacional para implementar una serie de “ayudas financieras” para asistir a damnificados por las inundaciones que afectan gran parte del territorio bonaerense y el sur de Santa Fe, a partir del temporal de la última semana.
CFK canceló acto oficial
Por las inundaciones, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió ayer suspender el acto que tenía previsto encabezar en la Casa de Gobierno, donde iba a recibir una condecoración de manos del secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, por su respaldo al reconocimiento del Estado Palestino.
Por eso, la presidenta finalmente recibió la condecoración del negociador palestino, pero la entrega se realizó en una audiencia privada en la residencia de Olivos, donde se reunió con Erekat, informó el gobierno.
Durante el transcurso de la jornada, la jefa del Estado “permaneció en la residencia de Olivos monitoreando y recibiendo informes de las distintas áreas del gobierno” sobre “la situación de las inundaciones en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires”, informó Presidencia mediante un comunicado.
Se precisó también que, desde Olivos, la mandataria coordinó las acciones junto a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y su par de Defensa, Agustín Rossi.
Scioli llegará hoy al país
El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, decidió postergar el tratamiento médico de su brazo que iba a realizarse en Italia y regresaba anoche a la Argentina para continuar monitoreando la situación de los municipios afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires; confirmó su jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
“Esta noche (por anoche) adelantó el viaje de regreso y mañana (por hoy) a las 8 va a estar en el país”, apuntó Pérez. Y agregó que antes del mediodía de hoy va a tener una reunión de gabinete. También aseguró que todo el gabinete provincial está abocado al tema de las lluvias y los evacuados en territorio bonaerense.
En tanto, sostuvo que “el gobernador había planificado para una vez que terminasen las Paso su visita regular que hace con el médico por el tema del brazo”. Y subrayó: “A eso le había sumado una entrevista con el primer ministro italiano, pero la situación que ustedes ya conocen que tiene que ver con estas lluvias inéditas y el agravamiento en las últimas horas, lo llevaron a tomar la decisión de adelantar el viaje. No vio a su médico porque sino tiene que retrasar un día más el viaje y la reunión con el primer ministro se reprogramará para más adelante”.